Hablemos de tu futuro

Volver

A principios del año, debido a la crisis sanitaria del COVID-19 y las medidas restrictivas de diversos países procurando el confinamiento, ocasionaron una disminución de la productividad de ciertos sectores que llevaron a pérdidas económicas significativas en todos los mercados.

Comportamiento de la rentabilidad de los multifondos

¿Cómo ha sido la recuperación de los mercados?

La recuperación económica no ha sido homogénea para todas las industrias. El turismo ha sido uno de los sectores que se ha visto más afectado y aún no ha podido remontar completamente. Por otro lado, la industria tecnológica y las empresas con una sólida estrategia de e-commerce se han visto muy favorecidas.

Los multifondos se han recuperado casi en su totalidad, gracias a las estrategias de inversiones de cada Fondo y su cartera de inversión, las cuales en su mayoría se concentran principalmente en Estados Unidos y Asia Emergente, debido a que son las regiones que presentan los mejores indicadores de recuperación con respecto al impacto económico de la pandemia. Además, las políticas para entregar liquidez y estabilidad financiera por parte de los bancos centrales llevaron al alza los mercados de renta fija tanto a nivel internacional como local, que favorecieron especialmente a los fondos más conservadores.

¿Cómo ha sido la rentabilidad de los Fondos en el 2020?

La rentabilidad de cada Fondo ha sido muy variable debido a la volatilidad del mercado y la composición de instrumentos que posee cada uno. A continuación, te mostraremos con más detalle el comportamiento de cada Fondo desde enero a agosto de 2020.

Rentabilidad del Fondo A

El fondo A es considerado más riesgoso dada su mayor exposición en activos de renta variable, la cual se mantuvo entre 70% y 80% desde enero a agosto 2020. Este Fondo invierte en menor medida en instrumentos de renta fija, como participación complementaria que va entre 20% y 30%.

El portafolio de inversiones extranjeras del Fondo A ante el contexto actual, posee mayor presencia en acciones de la región asiática con un 38,43% siendo China el principal país, seguido de activos norteamericanos con un 27,82%, que han sido invertidos principalmente en el sector tecnológico y, en tercer lugar, Europa con un 19,62% que asoma la recuperación de la economía alemana.

Cartera de inversión Fondo A

¿Cómo ha sido la ganancia mensual del Fondo A durante el 2020?

Veamos el siguiente ejercicio a modo de ejemplo, considerando que a inicios de enero el saldo era de 1 millón de pesos.

En el gráfico podemos ver las ganancias y pérdidas obtenidas mes a mes de acuerdo a la rentabilidad real mensual del Fondo A sobre nuestro saldo de 1 millón de pesos.

Rentabilidad real mensual del fondo a de enero a agosto de 2020

En resumen, el resultado de las ganancias y pérdidas del Fondo A desde enero a agosto de 2020 fue de:

Total ganancias del período (enero-agosto): $261.668

Total pérdidas del período (enero- agosto): -$268.721

Los meses de febrero y marzo fueron los que registrarón las pérdidas más significativas como consecuencia de la pandemia y su repercución en los mercados accionarios.

Por lo tanto:

Si a principios de enero tenía $1.000.000, a ese monto le debo sumar la ganancia obtenida ($261.668) y restarle la pérdida obtenida en el mismo período ($268.721). De esta forma, el saldo final corresponde a $992.947.

En este caso podemos darnos cuenta que la diferencia entre el saldo final y el saldo inicial es de -$7.053.

El Fondo A es el único que a la fecha no ha logrado recuperarse completamente.

Rentabilidad del Fondo B

El fondo B es considerado de riesgo intermedio, dada su mayor exposición en activos de renta variable, la inversión en estos activos osciló entre 50% y 60% desde enero a agosto de 2020. En menor medida, invierte en instrumentos de renta fija como participación complementaria, que va entre un 40% y 50% del Fondo.

El portafolio de inversiones extranjeras del Fondo B concentra sus inversiones principalmente en Asia con un 35,75%, seguido de Norteamérica con 27,08% y en tercer lugar Europa con 20,78%.

Cartera de inversión Fondo B

Ganancia mensual del Fondo B durante el 2020

Veamos el siguiente ejercicio, considerando que a inicios de enero el saldo era de 1 millón de pesos.

En el gráfico podemos ver as ganancias y pérdidas obtenidas mes a mes de acuerdo a la rentabilidad real mensual del Fondo B sobre nuestro saldo de 1 millón de pesos.

Rentabilidad real mensual del Fondo B de enero a agosto de 2020

En resumen, el resultado de las ganancias y pérdidas del Fondo B desde enero a agosto de 2020 fue de:

Total ganancias del período (enero-agosto): $238.876

Total pérdidas del período (enero-agosto): -$218.964

Al igual que el Fondo A, meses de febrero y marzo fueron los que registrarón las pérdidas más significativas como consecuencia de la pandemia y su repercución en los mercados.

Por lo tanto:

Si a principios de enero tenía $1.000.000, a ese monto le debo sumar la ganancia obtenida ($238.876) y restarle la pérdida obtenida en el mismo período ($218.964). De esta forma, el saldo final corresponde a $1.019.912.

En este caso podemos darnos cuenta que la diferencia entre el saldo final y el saldo inicial es de $19.912.

 

Rentabilidad del Fondo C

El fondo C tiene una exposición intermedia, dada su composición equilibrada en instrumentos de renta fija, cuya participación osciló entre los 50% y 60% desde enero a agosto de 2020, y su complemento en activos de renta variable osciló entre 40% y 50% del Fondo.

Esta composición generó un buen rendimiento que permitió la recuperación del Fondo. Las inversiones en el exterior estuvieron focalizadas en Asia Emergente 26,11% y Norteamérica 19,65%, así como en la inversión de bonos bancarios a nivel nacional y bonos soberanos.

Cartera de inversiones del Fondo C

Ganancia mensual del Fondo C durante el 2020

Veamos el siguiente ejemplo, considerando que el saldo inicial en el mes de enero era de 1 millón de pesos.

En el gráfico podemos ver las ganancias y pérdidas obtenidas mes a mes de acuerdo a la rentabilidad real mensual del Fondo C sobre nuestro saldo de 1 millón de pesos.

Rentabilidad real mensual del Fondo C de enero a agosto de 2020

En resumen, el resultado de las ganancias y pérdidas del Fondo C desde enero a agosto de 2020 fue de:

Total ganancias del período (enero-agosto): $238.116

Total pérdidas del período (enero-agosto): -$193.379

Al igual que los Fondos A y B, los meses de febrero y marzo registrarón las pérdidas más significativas como consecuencia de la pandemia y su repercución en los mercados.

Por lo tanto:

Si a principios de enero tenía $1.000.000, a ese monto le debo sumar la ganancia obtenida ($238.116) y restarle la pérdida obtenida en el mismo período ($193.379). De esta forma, el saldo final corresponde a $1.044.737.

En este caso podemos darnos cuenta que la diferencia entre el saldo final y el saldo inicial es de $44.737.

 

Rentabilidad del Fondo D

El Fondo D es un fondo más conservador ya que está compuesto principalmente por instrumentos de renta fija, cuya  participación osciló entre 70% a 80% durante enero a agosto de 2020, y invierte en menor proporción en instrumentos de renta variable de forma complementaria que va entre un 20% a 30%. La cartera de inversión para los activos extranjeros estuvo focalizada en Asia con 27,06% y Norteamérica con 25,04%.  

La cartera de inversión para los activos extranjeros estuvo focalizada en Asia con 27,06% y Norteamérica con 25,04%.

Cartera de inversiones del Fondo D

Ganancia mensual del Fondo D durante el 2020

Veamos el siguiente ejemplo, considerando que el saldo inicial en el mes de enero era de 1 millón de pesos.

En el gráfico podemos ver las ganancias y pérdidas obtenidas mes a mes de acuerdo a la rentabilidad real mensual del Fondo D sobre nuestro saldo de 1 millón de pesos.

Rentabilidad real mensual del Fondo D de enero a agosto de 2020

En resumen, el resultado de las ganancias y pérdidas del Fondo D desde enero a agosto de 2020 fue de:

Total ganancias del período (enero-agosto): $223.477

Total pérdidas del período (enero-agosto): -$170.786

Al igual que los Fondos A, B y C, los meses de febrero y marzo registrarón las pérdidas más significativas como consecuencia de la pandemia y su repercución en los mercados.

Por lo tanto:

Si a principios de enero tenía $1.000.000, a ese monto le debo sumar la ganancia obtenida ($223.477) y restarle la pérdida obtenida en el mismo período ($170.786). De esta forma, el saldo final corresponde a $1.052.691.

En este caso podemos darnos cuenta que la diferencia entre el saldo final y el saldo inicial es de $52.691.

 

Rentabilidad del Fondo E

El Fondo E es el más conservador ya que en su composición dominan los instrumentos de renta fija con participación entre un 90% a 95% durante Ene-2020 y Ago-2020, mientras que los instrumentos de renta variable oscilan entre 5% a 10%, de forma complementaria.

Las pérdidas que registró este fondo fueron ocasionadas por el aumento de las tasas de interés a nivel internacional, que se incorporó en los activos de renta fija locales como los bonos soberanos y bonos bancarios. Con la recuperación internacional y la política de apoyo monetario que implementó el Banco Central, este Fondo se recuperó por completo, además de presentar ganancias.

Cartera de inversiones del Fondo E

Ganancia mensual del Fondo E durante el 2020

Veamos el siguiente ejemplo, considerando que el saldo inicial en el mes de enero era de 1 millón de pesos.

En el gráfico podemos ver las ganancias y pérdidas obtenidas mes a mes de acuerdo a la rentabilidad real mensual del Fondo E sobre nuestro saldo de 1 millón de pesos.

Rentabilidad real mensual del Fondo E de enero a agosto de 2020

En resumen, el resultado de las ganancias y pérdidas del Fondo E desde enero a agosto de 2020 fue de:

Total ganancias del período (enero-agosto): $163.793

Total pérdidas del período (enero-agosto): -$100.777

Mayo fue el mes que registró la perdida más significativa para el Fondo E, seguido del mes de marzo.

Por lo tanto:

Si a principios de enero tenía $1.000.000, a ese monto le debo sumar la ganancia obtenida ($163.793) y restarle la pérdida obtenida en el mismo período ($100.777). De esta forma, el saldo final corresponde a $1.063.016.

En este caso podemos darnos cuenta que la diferencia entre el saldo final y el saldo inicial es de $63.016.

De los 5 multifondos, el Fondo A aún no se ha recuperado por completo, mientras que el Fondo E es el que presenta la mejor recuperación de todos los fondos.

Los retornos de pensión siempre hay que mirarlos en el largo plazo.

El mercado financiero es muy variable, presentando momentos de ganancias y otros de pérdidas; lo importante es mantener una visión en el largo plazo y no tomar decisiones apresuradas. Escoge el fondo adecuado para ti de acuerdo a tu horizonte de inversión y tu tolerancia al riesgo.

Chequea algunas recomendaciones para afrontar periodos de volatilidad.


Las rentabilidades calculadas corresponden a la rentabilidad real acumulada para cada mes, considerando el valor cuota del último día de cada mes registrado para cada fondo con información de la Superintendencia de Pensiones y el valor de la Unidad de Fomento disponible en SII a igual fecha, entre el 31/12/2019 al 31/08/2020.
El ejemplo considera un saldo inicial al 31/12/2019 de 1.000.000 en los diferentes fondos (A,B,C,D,E), donde se multiplica el capital al inicio de cada periodo (inicio de mes) por la rentabilidad real realizada en el periodo.
 Los valores cuota por construcción incorporan el valor nominal de los activos. La rentabilidad real corresponde a una medida económica donde se mide el retorno y ganancia efectiva de los valores cuota, descontando el aumento en el nivel de precios (inflación) durante el/los periodos analizados.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 3.5 / 5. Conteo de valoraciones: 10

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 3.5 / 5. Conteo de valoraciones: 10

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?