Hablemos de tu futuro

Volver
5
(1)

 

 

Cuando estas acercándote a la edad de jubilación, es inevitable que experimentes cambios a nivel personal y familiar.

Sin ir más lejos, diversos expertos recomiendan que este proceso se debe realizar con tiempo para ir ajustando de manera progresiva los distintos cambios que se producen en los hábitos tanto a nivel de relaciones interpersonales como de organización financiera.

Como sabes, el sistema de pensiones te entrega un ingreso mensual una vez que te jubilas, pero también puedes recibir una serie de beneficios que te explicamos a continuación:

Bono por hijo

Se trata de un aporte estatal a las madres por cada hijo nacido vivo o adoptado, con el objetivo de contribuir a la mejora de sus pensiones, el cual es depositado en la cuenta obligatoria de la madre al cumplir 65 años y forma parte del monto de la pensión.

En caso de un hijo adoptado, el beneficio se genera tanto para la madre biológica como para la adoptiva.

La bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años).

Se calcula de la siguiente forma:

• Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).

• Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació.

El monto del beneficio equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales vigentes al mes y año en que nació el hijo. Por ejemplo, el ingreso mínimo a partir de marzo de 2020 es de $320.500, por lo que el monto del bono por cada hijo nacido vivo a contar de esa fecha es de $ 576.900.

Cuota Mortuoria

Se entrega para cubrir los gastos del funeral de un afiliado a la AFP, lo que es financiado con el saldo que este tiene en su Cuenta Obligatoria con un tope máximo de 15 UF.

Este monto se paga a quien acredite haber realizado los gastos del funeral aunque no sea familiar directo, siempre que presente la documentación que permita respaldarlo.

Fondos heredables: herencia

En nuestro sistema de pensiones, los fondos de las cuentas individuales de las AFP son propiedad de los afiliados. Esto significa que si al morir un afiliado no hay beneficiarios de pensión de sobrevivencia o si la muerte se produce por un accidente de trabajo o enfermedad de carácter profesional, esos dineros son heredables.

Casos en que los fondos constituirán herencia:

• Si una persona fallece sin dejar beneficiarios de pensión de sobrevivencia;

• Si su muerte es producto de un accidente de trabajo o enfermedad profesional;

• Si quedan fondos después de pagar pensión de sobrevivencia al último beneficiario,

Entonces los fondos acumulados -obligatorios y voluntarios- después de descontarse la cuota mortuoria, constituirán herencia. Estos serán heredados por los herederos legales o testamentarios, quienes se determinan al momento del fallecimiento de la persona.

Los fondos nunca quedarán para la AFP.

Excedente de libre disposición

Es un saldo que queda en la AFP luego de hacer efectiva tu pensión, el que podrás  retirar siempre que cumplas con ciertos requisitos, como:

• Recibir pensión de vejez normal, anticipada o de invalidez.

• Tener 10 años cotizados en cualquier Sistema de Previsión chileno.

• Que el monto de tu pensión mensual sea igual o mayor al 70% del promedio de tus ingresos de los últimos 10 años.

• Que el monto de tu pensión mensual sea mayor a 12 UF ($330.576 aprox.).

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, conocido como SIS, es un porcentaje de tu renta imponible que tiene como objetivo contribuir al financiamiento de la pensión en caso de Invalidez o Sobrevivencia.

El porcentaje mensual del seguro es de 1,85% para hombres y de 1,18% para mujeres (a contar del 07 de octubre 2021) de su renta imponible.

¿Quiénes financian el SIS?

• Si eres dependiente, es financiado por tu empleador.

• Si recibes el subsidio al trabajador joven, se descuenta de tu renta imponible junto con tu Cotización Obligatoria.

Beneficios del sistema solidarios de pensiones

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Es un beneficio económico mensual que permite acceder a un monto de $164.356 a personas entre 18 años y  65 años, que son declaradas invalidas y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

Es un beneficio económico mensual, pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), para personas de 65 o más años que no han podido acceder a una pensión previsional y que pertenecen al 60% de menores ingresos de la población.

El monto de este beneficio varía de acuerdo a la edad:

Está dirigido a personas que integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado por el tramo de vulnerabilidad, que se obtiene de los datos del Registro Social de Hogares.

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

Este es un aporte económico mensual para las personas de 65 y más años, que ayuda a complementar las pensiones previsionales de más bajo monto, que integran el 60% más pobre de la población. También existe un Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

La entrada en vigencia de este beneficio comenzó el 1 de julio de 2008 y aumenta anualmente, complementando las pensiones bases percibidas.

El valor es reajustado por el IPC, quedando correspondiente al período. Además, asegura que nadie reciba una pensión inferior a $164.356 (valor al 01 de julio 2021).

Para recibir el APSV, la persona debe tener una pensión inferior a:

Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

Aporte económico mensual a personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, la cual le impide desarrollar un trabajo.

Este beneficio está dirigido a quienes cumplan los siguientes requisitos:

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) será entregado hasta el último día del mes en que el beneficiario cumpla 65 años de edad. A contar de esa fecha, accede automáticamente al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

 

 

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 5 / 5. Conteo de valoraciones: 1

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?