Hablemos de tu futuro

Volver
5
(1)

Sí, las pensiones son bajas en Chile. Esto no es fake. Lamentablemente es una realidad y esto obedece a que existen en nuestro mercado laboral brechas salariales importantes, también hay un porcentaje de la población que no cotiza de manera regular y no ahorramos lo suficiente para nuestra jubilación.

No olvidemos que en Chile sólo ahorramos un 10% de nuestro sueldo, cifra que está muy por debajo de otros países. “En promedio, las personas están cotizando menos de la mitad de su carrera laboral, que dura 45 años”, de acuerdo al economista Salvador Valdés, en webinar con la UC.

Adicionalmente, otro factor que incide es el aumento de la esperanza de vida, lo que implica que el monto ahorrado debe repartirse en más años, al mantenerse la edad de jubilación.

Todo lo señalado anteriormente explica la necesidad de perfeccionar el sistema de pensiones actual y así reforzar el sistema de protección social de cara a los desafíos demográficos que estamos enfrentando. Asimismo, es importante que las personas tengan un mayor conocimiento sobre los temas previsionales, para que participen activamente en la construcción de su pensión.

La importancia de cotizar

Tus ahorros previsionales se convertirán en tu pensión cuando estés jubilado. Mientras más logres ahorrar, mejor será tu pensión. Es fundamental que decidas cotizar durante la mayor cantidad de años que puedas y evitar las lagunas previsionales, esto es no tener meses o años sin cotizar.

Los primeros 10 años de tus aportes, en promedio entre los 25 y 35 años, son los más importantes, ya que financiarán cerca del 41% de tu pensión. Son estos ahorros los que estarán siendo administrados por más tiempo y ganarán mayor rentabilidad, permitiendo que tu saldo aumente, de acuerdo al fondo que elegiste para ello.

Para tener una idea de la importancia de cotizar de manera continua durante tu vida laboral, te presentamos los siguientes datos de afiliados a AFP Habitat que se pensionaron durante el 2020:

  • Las mujeres que cotizaron de manera continua durante 40 años, lograron una tasa de reemplazo del 54% lo que se ve reflejado en una pensión promedio que ascendió a los $ 716.716.
  • En el caso de los hombres, que cotizaron durante 40 años obtuvieron una tasa de reemplazo de un 89% alcanzando pensiones por $1.338.128 promedio.

 

 

Mujeres y Pensiones en Chile

En Chile las mujeres reciben menos pensión por factores que son ajenos a la gestión de las AFP: las mujeres viven más y se jubilan antes, por lo que sus ahorros deben financiar más años de vida; además, tienen mayores lagunas previsionales y existe en promedio una brecha salarial respecto de los sueldos de los hombres. Todos estos factores generan desigualdad y una menor pensión para las mujeres.

En el año 2019 la Superintendencia de Pensiones publicó el “Informe de Género sobre el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía”, que evidencia la existencia de una brecha del 40% entre las pensiones percibidas por hombres y mujeres. Mientras la jubilación promedio de los hombres era $290.070, la de las mujeres ascendía a $176.856. Actualmente persiste esta brecha con $353.206 para los hombres y $ 217.380 para las mujeres.

Retiros de fondos  previsionales (10%)

Los retiros del 10% de las AFP también incidirán en las pensiones de la ciudadanía. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, a la fecha se han realizado cerca de 25,5 millones de operaciones de pago, por un monto total de US$ 50.334 millones como resultado de los tres procesos de retiros de los fondos. Es importante mencionar que tras los retiros ya hay más de 5 millones de chilenos que se quedaron sin saldo en sus cuentas.

Te invitamos a mejorar tu pensión

Existen mecanismos para que puedas mejorar tu pensión y están al alcance de tu mano. Como primera medida te recomendamos cotizar tempranamente en el sistema de pensiones en caso de ser posible y realizar ahorros adicionales para mejorar tu situación futura (hay que recordar que durante los 10 primeros años de cotización generas aproximadamente un 41% del saldo final de tu cuenta para pensiones y aproximadamente el 80% del ahorro para tu pensión se obtiene antes de los 50 años de edad).

Otra alternativa que tienes es ahorrar más del 10% de tu sueldo imponible por medio de algún producto voluntario como un APV, que además tiene beneficios tributarios que te permiten aumentar tu ahorro.

Además, puedes ahorrar para la pensión a través de la figura del afiliado voluntario, si es que no trabajas o lo haces como independiente. Otra medida es, en lo posible, postergar tu edad de jubilación, ya que por cada año que se postergue, tu pensión se verá incrementada entre un 7 y 10% aproximadamente*.

 

*Estudio Pensiones en Chile: antecedentes y contornos para una reforma urgente (Paula Benavides y Rodrigo Valdés).

Nunca olvides que la pensión que obtengas en el futuro depende, principalmente, de ti. El resto es fake.

 

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 5 / 5. Conteo de valoraciones: 1

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 5 / 5. Conteo de valoraciones: 1

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?