Hablemos de tu futuro

Volver

 

El pasado 28 de marzo realizamos nuestra segunda “Cuenta Pública Nacional de Administración de Fondos de Pensiones”, transmitida vía streaming a través de nuestro sitio web y redes sociales a todos nuestros afiliados y ciudadanía en general. Esta instancia responde al compromiso que tenemos con la transparencia de nuestra gestión y la mejora del conocimiento del sistema de pensiones.

¡Te invitamos a repasar algunos datos relevantes de la gestión del año 2017!

La importancia de comenzar a cotizar desde joven

Las pensiones son un reflejo del ahorro durante la vida laboral de las personas, donde más del 45% se construye con lo ahorrado antes de los 35 años. Esto supone un gran desafío al sistema previsional, si consideramos que lo ahorrado a partir de los 45 años sólo representará el 27% del total de la pensión.

Radiografía de nuestros afiliados

En Habitat, administramos la mayor cartera de fondos previsionales de Chile y contamos con más de 2 millones de afiliados, los que en promedio cotizan por un período de 15,5 años.

 

Consulta Pública sobre el 5% de cotización adicional

Uno de los hitos que marcó nuestro 2017 fue la consulta pública que realizamos durante el mes de julio. En ella, más de 65 mil afiliados pudieron dar a conocer sus preferencias respecto del Proyecto de Ley que buscaba sumar un 5% de cotización adicional de cargo al empleador, lo que arrojó interesantes resultados.

Nuestras cifras de recaudación

El 99.3% de las cotizaciones declaradas por empleadores fueron recaudadas durante el mismo año. Además, se iniciaron 27.060 juicios de cobranza asociados a la recuperación de la Declaración y no pago de los empleadores.

Comprometidos con la propiedad de los fondos

Además de exponer nuestro punto de vista respecto del Proyecto de Ley sobre Rezagos, donde fuimos enfáticos en defender la propiedad de los fondos de nuestros afiliados, durante 2017 aclaramos más de 406 mil registros de rezago, logrando que estos fondos regresaran a sus dueños. Cabe destacar que sólo durante el año pasado se registraron 395 mil rezagos, un problema que se origina cuando el empleador comete equivocaciones al identificar a la AFP o al trabajador.

Encuentra la versión completa de la Cuenta Pública 2017  acá

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 0 / 5. Conteo de valoraciones: 0

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 0 / 5. Conteo de valoraciones: 0

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?