Hablemos de tu futuro

Volver

Obtener una buena rentabilidad es el norte de toda AFP, para garantizar el aumento de los fondos de pensión de sus afiliados. Sin embargo, en esta tarea intervienen varios factores, que queremos explicarte a continuación.

Antes de continuar, recuerda que en Chile el ahorro para la pensión se construye a través del sistema de capitalización individual. Cada trabajador destina el 10% de su renta imponible a su cuenta de Ahorro Obligatorio para juntar el dinero de su futura pensión. Los ahorros que logre acumular en esta cuenta junto con la rentabilidad obtenida por la AFP son propiedad del trabajador.

¿Cuál es nuestro rol como AFP?

Como sus siglas lo indican, las AFP son Administradoras de Fondos de Pensión. Nuestro trabajo está en buscar la mejor rentabilidad con el objetivo de que cuando nuestros clientes se pensionen, sus ahorros sean mayores. Es un trabajo en conjunto entre el afiliado, con su esfuerzo de aportar mes a mes, y la AFP, invirtiendo los ahorros para generar los mayores retornos y entregando asesoría para construir la pensión deseada.

Estos ahorros los devolvemos a nuestros clientes gradualmente una vez que se pensionan, a través del pago de pensión mensual.**

Para lograr esa rentabilidad, invertimos los fondos en distintos instrumentos financieros tanto en Chile como en el extranjero.

¿Cómo se componen las inversiones de cada fondo?

Cada fondo tiene una composición entre renta fija y renta variable.

  • Renta fija: Son inversiones de bajo riesgo con ganancias más o menos predecibles y por lo general moderadas. Por ejemplo: compra de bonos.
  • Renta variable: Son inversiones más arriesgadas donde, la rentabilidad puede ser alta o baja. Por ejemplo: Inversión en la bolsa de valores.

¿En dónde invierten las AFP?

Las AFP tenemos un marco regulatorio estricto para nuestras inversiones, que más que verlo como una carga hay que pensar que permite resguardar y asegurar que obtengamos la mejor rentabilidad y seguridad en las inversiones.

Desde la creación del sistema hemos sido capaces de lograr superar los retornos que han tenido los mercados mundiales y sortear las diferentes crisis con éxito.

 

Como se ve en la gráfica, desde la creación del sistema el fondo C ha rentado muy por encima de índices bursátiles como el MSCI World y el bono de reconocimiento.

Estos resultados los hemos logrado a través de una correcta diversificación de las inversiones por instrumentos, monedas, tipos de activos y zonas geográficas, los que nos han permitido enfrentar mejor períodos de alta volatilidad de los mercados como el que estamos viviendo ahora. Estos criterios de diversificación también aplican a las empresas donde invertimos.

En www.afphabitat.cl podrás revisar la diversificación de la cartera de inversión de cada fondo.

       

¿Qué es el valor cuota?

Es la unidad mínima con la que se expresa el valor de cada fondo. Este varía diariamente y su valor depende de la rentabilidad de las inversiones de cada fondo.

La relevancia de este indicador se aprecia cuando se compara con valores anteriores ya que permite ver la rentabilidad que ha obtenido el fondo.

Veamos un ejemplo

En el sitio de la superintendencia de pensiones podrás comparar el valor de cuota por fondo y por AFP.

Aprovecha la rentabilidad

Si mantienes un buen comportamiento de ahorro a lo largo del tiempo, puedes aprovechar la rentabilidad de los multifondos para sumar en la construcción de tu pensión. Para ello debes considerar lo siguiente:

  • Escoge el fondo más adecuado para ti, de acuerdo a tu perfil de inversión. Considerando la cantidad de años que te faltan para pensionarte y tu tolerancia al riesgo.
  • Comienza a ahorrar desde temprano y evita las lagunas previsionales. De esta manera cuentas con mayor tiempo para que tus ahorros se sigan invirtiendo y generen ganancias, aumentando el saldo acumulado de tu cuenta.

Recuerda que la rentabilidad de los fondos está sujeto al comportamiento del mercado, así como se registran periodos de ganancias, también se pueden registrar periodos de pérdidas; lo más importante es que tengas una visión de la rentabilidad en el largo plazo.

___________________________

*Las personas que se pensionen por retiro programado pueden tener herederos de sus fondos. Sin embargo, aquellas personas que se retiran por renta vitalicia pierden este beneficio y los fondos pasan a ser propiedad de la compañía de seguros.
** En el caso de las personas que se pensionan por renta vitalicia, la AFP transfiere los ahorros a la cuenta de la compañía de seguros quien se encargará de pagar la pensión.

 

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.5 / 5. Conteo de valoraciones: 18

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.5 / 5. Conteo de valoraciones: 18

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?