Hablemos de tu futuro

Volver

 

La rentabilidad de los fondos de pensiones es, por una parte, reflejo del desempeño de los instrumentos en los que se invierte (acciones, bonos, depósitos, etc) y, por otra, la proporción que éstos representan de cada fondo; es por esto que el desempeño de los fondos puede ser muy diferente. Es importante que sepas que el precio de mercado de cada instrumento lo define la Superintendencia de Pensiones diariamente y las AFP no pueden arbitrariamente utilizar valores distintos para calcular la rentabilidad de los fondos.

En la búsqueda de opciones de inversión para generar la mayor rentabilidad y seguridad para tus ahorros, invertimos en instrumentos en todo el mundo, lo que genera fondos muy diversificados. De esta forma, frente a momentos de convulsión financiera, política y social, tus ahorros quedan mejor protegidos. Una consecuencia de esta diversificación es que, lo ocurrido con las inversiones en Chile, nos afecta en menor medida o se compensa con la estrategia de inversión que seguimos en el extranjero.

Para entender cuáles han sido los efectos en los fondos, es necesario comenzar por revisar qué ha pasado con los principales activos en los cuales invierten los fondos de pensiones que se han visto afectados por la situación nacional.

DÓLAR

Uno de los cambios que ha tenido mayor visibilidad es la cotización del dólar, que pasó de $713,23 (18 octubre 2019) a $828,25 (29 noviembre 2019), momento en que el Banco Central decidió intervenir para frenar su alza. A partir de ese momento, el dólar se ha transado bajo los $780, con menor volatilidad. Pero el dólar no fue el único que subió, sino que casi todas las monedas se apreciaron respecto del peso chileno. Este escenario en general es positivo para la rentabilidad de los fondos de pensiones, ya que toda la inversión que tenemos en el extranjero aumenta su valor. A modo de ejemplo, el fondo A, que es el más expuesto a inversión extranjera, ha rentado un 25,09% de enero a noviembre de este año1.

ACCIONES NACIONALES

El IPSA, que es el índice que agrupa las compañías más importantes de la bolsa local presentó una caída en sus precios de aproximadamente un 12,6% desde el comienzo de la situación país y el 30 de noviembre. Al contrario de lo que muchos pudieran pensar, lo que ocurre con la bolsa local tiene un efecto acotado en los fondos de pensiones. Esto se explica porque la proporción de acciones chilenas que éstos mantienen es relativamente baja, la que va desde un 2% del fondo que menos tiene (fondo E) a un 13,5% en el fondo que más tiene invertido en acciones chilenas (fondo A).

RENTA FIJA

La renta fija en Chile, que agrupa bonos del Estado, bonos del Banco Central, bonos de empresas, depósitos a plazo bancarios y otros instrumentos, fue uno de los activos más afectados.

Un ejemplo de esto, es el índice de Renta Fija construido por RiskAmerica2 que incorpora el precio de estos instrumentos, cuyo valor disminuyó en 4,32% entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre.

Y, ¿Cómo afectó esto a los fondos de pensiones?

A continuación revisaremos lo ocurrido con el fondo de mayor riesgo y el fondo más conservador:

Fondo A (Más riesgoso)

A pesar de los fuertes movimientos descritos anteriormente, desde enero a noviembre de 2019, el fondo A ha obtenido un excelente retorno de 25,09%, muy superior al promedio de su historia y entre los mejores años desde su creación3. Esto ha sido posible por el buen desempeño de las acciones extranjeras y la apreciación de sus monedas respecto del peso chileno, lo que ha compensado las caídas tanto de las acciones locales como de la renta fija.

Fondo E (Más Conservador)

Algunos de nuestros clientes nos han preguntado por qué el fondo E -que se supone es menos riesgoso y con menor variación- ha registrado variaciones negativas en los últimos dos meses. Lo primero que hay que tener claro es que en el año 2019 el fondo E ha rentado positivo en 9,14% (enero – noviembre)4, lo que es muy superior a lo que se puede esperar para este tipo de fondo en el largo plazo.

En línea con lo que ha pasado en el mundo, fruto de las caídas en las tasas, estos últimos años la renta fija ha tenido retornos superiores a los intereses pactados originalmente en los instrumentos. Así es, al bajar las tasas, los activos de renta fija aumentan de valor. Esto que parece contra intuitivo ocurre porque en un escenario de tasas más bajas, aumenta el atractivo de invertir en instrumentos que en el pasado habían comprometido pagar intereses más altos.

En octubre y noviembre se revirtió parte de este fenómeno, porque los inversionistas, frente a la incertidumbre, prefirieron vender bonos y comprar instrumentos que históricamente han funcionado como refugio frente a la inestabilidad. Es así como en estos dos meses el fondo E bajó un 4,86%, pero a pesar de esta caída el retorno acumulado a noviembre sigue siendo muy positivo.

A continuación te mostramos las rentabilidades que han tenido los multifondos en los siguientes períodos: Rentabilidad acumulada enero – noviembre 2019 y en los últimos 3 años.5

Por último, queremos recordarte que la elección del fondo en el que debes estar, tiene que adecuarse a dos variables: tu edad y tu tolerancia al riesgo. Te aconsejamos tomar decisiones en función de estas variables y no a recomendaciones de corto plazo que seguramente no se ajustan a tu perfil de riesgo ni realidad.

Fuente: Inversiones y Rentabilidad de los fondos de pensiones (noviembre 2019) emitido por la Superintendencia de Pensiones.
1 La rentabilidad no está deflactada en UF ni IPC, para enero – noviembre 2019 el IPC fue de 2,8%, fuente Instituto Nacional de Estadística, Chile. Considerando el efecto de la inflación, la rentabilidad real de AFP Habitat del Fondo A fue 22,18% 2 Empresa de ingeniería financiera. Es uno de los principales proveedores de precios para la industria financiera local. 3 Rentabilidad real promedio anual desde el inicio de los multifondos Fondo A: 6,94%. 4 La rentabilidad no está deflactada en UF ni IPC, para enero – noviembre 2019 el IPC fue de 2,8%, fuente Instituto Nacional de Estadística, Chile. Considerando el efecto de la inflación, la rentabilidad real de AFP Habitat del Fondo E fue 6,60%. 5 Últimos 3 años corresponden al período diciembre 2016 – noviembre 2019. Rentabilidad acumulada corresponde al período enero 2019 – noviembre 2019. La rentabilidad no está deflactada en UF ni IPC, para los últimos 3 años el IPC fue de 7,9% y para el período enero – noviembre 2019 el IPC fue de 2,8%. Fuente Instituto Nacional de Estadística, Chile. Considerando el efecto de la inflación, la rentabilidad real de la cuota promedio anual de los últimos 3 años en AFP Habitat: Fondo A: 9,98%; Fondo B: 8,53%; Fondo C: 7,65%; Fondo D: 5,81%; Fondo E: 4,39%. La rentabilidad real de la cuota para el período enero – noviembre 2019 en AFP Habitat: Fondo A: 22,18%; Fondo B: 17,79%; Fondo C: 15,34%; Fondo D: 11,15%; Fondo E: 6,60%. La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de sus Fondos de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 3.9 / 5. Conteo de valoraciones: 36

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 3.9 / 5. Conteo de valoraciones: 36

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?