Hablemos de tu futuro

Volver
4.5
(2)

Uno de los principales malentendidos que se ha instalado al hablar del sistema de pensiones son las Tablas de Mortalidad y con ello, que las AFP calculamos arbitrariamente la pensión asumiendo que las personas vivirán hasta los 110 años. Esto- instalado sin razón alguna- es un mito. Además del ahorro acumulado durante la vida laboral de cada afiliado, hay otras variables que definen el monto de las pensiones. Una de ellas es la expectativa de vida al momento de jubilar.

El cálculo de las pensiones está regulado por la Superintendencia de Pensiones y considera, al cumplirse la edad legal para pensionarse, una expectativa de vida promedio de 91 años para mujeres y 86 años para hombres.

Este instrumento es construido por la Superintendencia de Pensiones con información estadística de la población de Chile (INE, pensionados, entre otros) y con apoyo técnico de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE)​.​

La confusión se genera ya que estas tablas, elaboradas por la Superintendencia de Pensiones con información estadística de la población de Chile y la Comisión para el Mercado Financiero, deben necesariamente asignar una probabilidad de estar vivo en cada una de las edades que comprende, aun cuando esta probabilidad sea mínima.

Para graficarlo en simple, las tablas- que se actualizan cada seis años- estiman que un hombre de 65 años tiene un 99% de probabilidades de vivir al menos hasta los 66 años, pero también estima que es muy improbable que esté vivo a los 110 años. De hecho, la probabilidad de que esto ocurra es de un 0,01%, es decir se estima que 1 de cada 10 mil hombres podría vivir hasta los 110 años.

Las Tablas de Mortalidad son sólo una escala de referencia y de ninguna manera consideran que todos los pensionados vivirán hasta 110 años, como tampoco que sus ahorros previsionales serán divididos en partes iguales hasta alcanzar los 110 años de vida, por lo tanto, cualquier otra explicación diferente a esta que te estamos dando es incorrecta.

Veámoslo en un ejemplo…

Según el mito, si un hombre* de 65 años que ha acumulado 100 millones de pesos divide su saldo en partes iguales para financiar una pensión hasta los 110 años, tendría una pensión de $185 mil mensuales ($100 millones dividido por 45 años o 540 meses).

La realidad es que, dado que las tablas de mortalidad le asignan una expectativa de vida promedio de 21 años (desde los 65 a los 86) y sus ahorros seguirán invirtiéndose y generando rentabilidad, la pensión del primer año sería de $477 mil aprox., lo que es equivalente a dividir su saldo en 17 años aprox., o 210 meses, considerando expectativas de vida, tasas de interés y beneficiarios*.

* Pensión para un hombre de 65 años, no inválido, con cónyuge 2 años menor. La tasa de interés a utilizar para el cálculo del retiro programado a pagar a partir de abril de 2021 es 3,08%, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.5 / 5. Conteo de valoraciones: 2

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.5 / 5. Conteo de valoraciones: 2

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?