Hablemos de tu futuro

Volver

Nos encontramos frente a una gran recesión económica a nivel mundial debido a la pandemia del Covid-19. Las medidas de cuarentena han ocasionado un menor flujo de dinero en el mercado, disminuyendo los ingresos, el consumo de las personas y las inversiones por parte de las compañías, lo cual afecta a la economía.

Las bolsas han caído fuertemente anticipando este shock a las empresas. Recordemos que los precios de los activos van un paso adelante a los efectos reales en la economía.

En vista de ello, el gobierno y los bancos centrales han respondido con políticas monetarias y fiscales que van a permitir amortiguar el impacto económico de esta crisis, buscando fortalecer la liquidez del mercado.

¿Esto había pasado anteriormente?

En el pasado se han registrado caídas en los fondos a causa de enfermedades como el SARS, la Gripe Aviar, el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), el Ébola, y el Zika.

Pero a pesar de los efectos negativos que se generaron en otros periodos de crisis, los fondos siempre se recuperaron.

Con esto no queremos minimizar el efecto que tendrá el COVID-19, ni siquiera comparar los impactos porque evidentemente este virus se ha extendido por todo el mundo mucho más rápido y con efecto mucho mayor, pero lo que sí es cierto es que estas crisis tienden a ser temporales.

 

Ante esta situación te damos algunas recomendaciones

Recuerda que tu pensión se construye en el largo plazo

El mercado financiero se comporta como el clima

Habrán tiempos de ganancias y algunos donde se pueden registrar pérdidas, lo importante es que mantengas tu visión en el largo plazo. No te enfoques en este momento puntual del mercado, aunque parezca ser grave ahora, dentro de un tiempo esta situación se verá solo como un mal momento del pasado que se logró solventar.

«Los retornos siempre hay que mirarlos en el largo plazo, porque la construcción de la pensión se realiza en muchos años y lo que ocurra en un periodo de tiempo corto la verdad no afecta mucho»

Alejandro Benzanilla – Cuenta Pública AFP Habitat 2019

Es así como, para enfrentar mejor los períodos de alta volatilidad de los mercados, las inversiones de AFP Habitat cuentan con una correcta diversificación por instrumentos de inversión, monedas, tipos de activos y zonas geográficas.

No tomes decisiones apresuradas

¿Te conviene cambiar tus ahorros a un fondo más conservador y luego volver a cambiarlos a uno más arriesgado cuando el mercado se encuentre en alza?

Muchas personas se hacen este planteamiento, especialmente en periodos de crisis. Adivinar los momentos exactos en que ocurrirán bajas y alzas en el mercado es muy difícil.

Las recomendaciones masivas para cambiar de fondos nunca considerarán tus características personales.

En la elección del fondo siempre debes considerar tu edad y tu perfil de riesgo, factores que determinarán cual es el multifondo indicado para ti.

¿Cuál es el fondo adecuado para ti?

Antes de continuar, recuerda que los fondos están compuestos por instrumentos de renta variable y renta fija. La renta variable es el porcentaje de tus ahorros que se invierte en los fondos en búsqueda de generar mayor rentabilidad. Mientras mayor es la renta variable, más arriesgado es el fondo.

Renta variable de los fondos mutuos

¿Cuál es tu tolerancia al riesgo?

¿Cuál es tu tolerancia al riesgo?

¿Cuántos años te quedan para pensionarte?

Si aún te quedan muchos años para pensionarte puedes optar por un fondo más arriesgado ya que cuentas con tiempo suficiente para que tus fondos se recuperen ante alguna pérdida.

En caso de las personas que no eligen un fondo, la ley exige que sus ahorros se cambien de fondo de acuerdo a su edad.

¿Cuántos años te quedan para pensionarte?

Mantente siempre informado

Esto es vital para que puedas tomar decisiones certeras. Te invitamos a visitar nuestro sitio web www.afphabitat.cl en la sección «Mantente Informado» en donde encontrarás información relevante sobre la evolución de los mercados, impacto en los fondos y recomendaciones a seguir en períodos de alta volatilidad.

Recuerda que los periodos de crisis son temporales. Mantén una perspectiva a largo plazo.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.2 / 5. Conteo de valoraciones: 70

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.2 / 5. Conteo de valoraciones: 70

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?