Hablemos de tu futuro

Volver

 

Los multifondos son un concepto con el que de seguro te encuentras familiarizado. Estas distintas opciones en las que puedes invertir los ahorros que tienes en la AFP se denominan alfabéticamente A, B, C, D y E y su diferencia radica en el nivel de riesgo y rentabilidad esperada para cada uno de ellos. Pero, ¿de qué depende esta diferencia?

Cada multifondo está compuesto por instrumentos de renta variable y renta fija para obtener la mayor relación entre rentabilidad y riesgo. Así, los afiliados pueden elegir el fondo que más les acomoda según su perfil de riesgo y edad.

Diferencias entre renta fija y renta variable

Instrumentos de Renta Fija

Los instrumentos de renta fija son activos financieros que cuentan con una estructura de flujos conocida, pero cuyos precios pueden ir variando según el comportamiento del mercado, por lo que no se encuentran completamente exentos de fluctuación. La ventaja, es que al conocer los pagos que deben hacer, se reduce un elemento importante de incertidumbre respecto a su valor.

Estos instrumentos representan deudas, las que pueden ser emitidas tanto por instituciones públicas como estados u organismos públicos, como por instituciones privadas tales como bancos y empresas, y se caracterizan por tener intereses asociados y fecha de vencimiento.

Los fondos que tienen mayor parte de su inversión en renta fija como el D y el E pueden considerarse más conservadores ya que al momento de su compra es posible conocer con mayor precisión el retorno aproximado que obtendrán dado que se conocen los flujos que pagarán, así como también cuándo se recibirán. Es por esta razón que las personas que están más cercanas a pensionarse suelen optar por ellos, ya que así pueden proteger sus ahorros de los riesgos del mercado.

Instrumentos de Renta Variable

Estos instrumentos de inversión son representativos de la propiedad de una sociedad o empresa. Es decir, al comprar estos títulos el inversionista se convierte en dueño o accionista de una determinada organización, y por lo tanto, el desempeño de la misma es fundamental en el retorno de la inversión. Si a la empresa le va bien habrá buenos retornos, de lo contrario podrían generarse pérdidas.

Los fondos con mayor porcentaje de inversión en Renta Variable como el A o el B obtienen mejores rentabilidades pero con un mayor riesgo asociado, por lo que son más indicados para personas jóvenes, con un largo horizonte de inversión, ya que cuentan con tiempo para recuperarse ante posibles pérdidas.

Ahora que conoces qué son los instrumentos de renta fija y renta variable, determina tu perfil de riesgo y toma las riendas de tu inversión, poniendo tus ahorros en el multifondo ideal para tus propósitos.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 3.8 / 5. Conteo de valoraciones: 8

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 3.8 / 5. Conteo de valoraciones: 8

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?