Hablemos de tu futuro

Volver

 

El 19 de diciembre de este año el Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del D.L. 3.500 presentados con ocasión de dos recursos de protección de afiliados que solicitaron el retiro completo de su ahorro acumulado en su respectiva AFP.

Este hito es relevante porque ratifica que tu ahorro previsional debe y puede utilizarse única y exclusivamente para el pago de una pensión mensual.  El D.L. 3.500 es el marco regulatorio que fija las reglas del funcionamiento del sistema de pensiones, estableciendo en forma clara que el propósito del ahorro previsional obligatorio tiene como finalidad ahorrar dinero durante tu vida activa para financiar tu pensión cuando te retires de tu vida laboral.

En palabras simples, el D.L. 3.500  establece que los recursos previsionales tienen como objetivo último pagar pensiones, por lo cual, es evidente que las AFP no pueden entregar a sus afiliados sus ahorros previsionales de una forma distinta a la prevista por la ley.

Dado el contexto actual donde por desinformación alguien pudiera creer que las AFP decidimos arbitrariamente a quién y cómo entregamos tú ahorro previsional, nos parece oportuno explicarte que la propia ley establece diferentes mecanismos que permiten a los afiliados disponer de parte de sus ahorros, en función de algunos requisitos que te explicamos a continuación:

Excedente de Libre Disposición:

La Ley establece que todos los afiliados que cuenten con más de 10 años de afiliación al sistema previsional podrán retirar parte de su ahorro previsional como Excedente de Libre Disposición, al momento de pensionarse. Para ello, se deben cumplir dos requisitos: disponer de ahorros suficientes para financiar a lo menos una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años y que ésta no sea inferior a 12 UF (desde el 01 de enero de 2020). En Habitat, durante los últimos 5 años, hemos entregado $185 mil millones por este concepto.

Herencia:

En caso de fallecimiento del afiliado y si no existen beneficiarios de pensión de sobrevivencia, el ahorro constituye herencia y puede ser solicitado por los familiares en la AFP. En Habitat hemos entregado por concepto de herencia más de $130 mil millones en los últimos 5 años.

Cuota Mortuoria:

Este beneficio equivale a 15 UF y se paga a las personas que se hacen cargo de los gastos funerarios del afiliado. En los últimos 5 años hemos entregado más de $9.000 millones por este concepto.

 

Por otra parte, quisiéramos señalar que en los últimos 5 años los afiliados han dispuesto de sus ahorros previsionales destinándolos principalmente a financiar las siguientes modalidades de pensión:

Renta Vitalicia:

En esta modalidad, se traspasa el saldo de la cuenta de capitalización individual a la compañía de seguros que el afiliado elija para pensionarse, la que se compromete a pagarle una pensión fija en UF de por vida al pensionado y a sus sobrevivientes. En esta modalidad los ahorros no son heredables.

En Habitat hemos entregado por este concepto $3,5 billones ($3.465.971.137.266), a 48.935 afiliados que decidieron pensionarse por renta vitalicia.

Retiro Programado:

En esta modalidad la AFP paga la pensión que se recalcula anualmente, al pensionado y a sus sobrevivientes, y si no quedan beneficiarios a la muerte del pensionado, se entregarán los ahorros disponibles como herencia.

259.195 afiliados de Habitat han recibido $1,5 billones ($1.501.296.311.855) por concepto de pago en la modalidad de pensión de retiro programado.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.1 / 5. Conteo de valoraciones: 56

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!