Hablemos de tu futuro

Volver

Los rezagos son cotizaciones previsionales que reciben las AFP, pero cuyo dueño (afiliado) no ha podido ser identificado.

Esto ocurre por errores en el ingreso de información en las planillas de pago o equivocaciones en la AFP de afiliación, cuando la persona se ha cambiado de administradora. Esto es más común de lo que se cree y, en la mayoría de los casos, las cotizaciones se logran recuperar. Estos fondos “sin propietarios” se mantienen registrados en las cuentas de patrimonio de los Fondos de Pensiones, quedando afectos a la misma rentabilidad que obtienen los saldos de las cuentas individuales de los afiliados. Gracias a esto, si el afiliado identifica que en su cuenta individual existen cotizaciones impagas por parte de su empleador, puede solicitar estos rezagos de regreso.
Por esta razón es clave que los afiliados tomen el control
de sus ahorros, revisando periódicamente la información sobre sus cotizaciones para así poder identificar con anticipación la existencia de cotizaciones impagas y regularizar la situación. Pero ojo: las AFP también cuentan con un área que, proactivamente, se preocupa de realizar las gestiones para identificar a los propietarios de estos fondos y así regularizar la situación particular de dichos trabajadores con sus respectivos empleadores. De hecho, Habitat anualmente aclara más de 300.000 rezagos.  Además, entre 2015 y 2017 se aclararon más de 34.000 cotizaciones correspondientes a los años 2013 y anteriores, y Habitat recibió un número similar de registros de pagos rezagados en el IPS (Instituto de Previsión Social) y otras AFP.

Es clave que los afiliados tomen el control de sus ahorros, revisando periódicamente la información sobre sus cotizaciones para así identificar con anticipación la existencia de cotizaciones impagas y regularizar la situación

Entonces, ¿por qué se generan los rezagos?

Principalmente, debido a que:

  • El empleador paga las cotizaciones, depósitos o aportes en una AFP distinta donde se encuentra actualmente afiliado el trabajador.
  • El empleador comete errores al confeccionar manualmente la planilla de pago, lo que no permite asociar el nombre descrito en la planilla y/o el RUT con la información registrada en su cuenta personal (error en el nombre, en el RUT o dígito verificador).

¿Cómo puedes saber si tienes cotizaciones rezagadas?

A través de tu cartola cuatrimestral, un certificado de cotizaciones o un certificado de periodos sin información puedes verificar si cuentas con periodos impagos en lapsos de tiempos en que sabes que sí cotizaste, lo que podría significar que tienes rezagos. Esta información la puedes obtener en los diferentes canales de atención (sucursal, web o app).

¿Qué pasa si la laguna o un posible fondo rezagado se produjo con un empleador anterior?

Independiente de tu empleador, actual o anterior, las gestiones de aclaración por parte de las AFP son las mismas. Es decir, los esfuerzos se centran en la identificación del propietario de los fondos, para lo cual es importante que aportes los antecedentes que poseas tales como: liquidaciones de sueldo, planillas de pago timbradas, entre otras.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.8 / 5. Conteo de valoraciones: 5

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!