¿Cómo funciona el Sistema?
explora, entiende, aprende

Pincha los elementos en rojo

2

El ingreso o remuneración

Es el dinero desde donde se te descuenta el 10% que va destinado a tu ahorro previsional, sumado a otros aportes obligatorios. Te invitamos a que conozcas más sobre los elementos que componen tu remuneración y cómo se distribuyen.

COMPONENTES DE TU SUELDO¿De dónde se descuenta mi ahorro previsional?

Tu ahorro previsional es uno de los elementos que se descuentan de la remuneración, pero no el único. Existen otros que permiten cubrir necesidades básicas y protegerte frente a alguna eventualidad.

CLAVES DEL APORTE PREVISIONALCada persona es responsable de que su ahorro esté al día

El 10% de aporte obligatorio mensual es, por ley, la base que –junto con la rentabilidad– financiará nuestra vida cuando nos pensionemos. Pero este monto podría no ser acorde a nuestras expectativas si es que las siguientes consideraciones no se cumplen:

10% al día

Revisa que tu empleador esté al día con el pago de tus cotizaciones previsionales.
Puedes revisar en tu liquidación de sueldo o tu cartola de AFP que corresponda al 10% real de tu remuneración imponible y no un porcentaje menor, o que no cuentes con cotizaciones sin pagar.
Además, si te encuentras sin trabajo, lo recomendable es no dejar de cotizar durante ese periodo, ya que esto impactará en tu futura pensión. A esto también se le llaman “lagunas previsionales”.

tope imponible

El tope imponible es el monto máximo sobre el cual se pueden calcular los pagos previsionales. Este tope, actualmente de 79,2 UF, es fijado anualmente por la Superintendencia de Pensiones.
Esto significa que aquellas personas que tengan una remuneración imponible superior a ese monto, aportarán menos del 10% real de su sueldo. Es decir, cuando llegue el momento de pensionarse, recibirá un monto proporcionalmente menor al esperado.
Si estás en esta situación, siempre es recomendable aumentar el monto de tu ahorro y realizar un aporte adicional para alcanzar el 10% de tu remuneración real.

independiente

Antes, la legislación previsional no obligaba a los trabajadores independientes a adherirse a una AFP y ahorrar el 10% de sus ingresos mensuales para la pensión. Debido a esto, un número importante de chilenos hoy no tienen cómo financiar su vejez.
Para revertir esta realidad, a contar de enero de 2018 los trabajadores independientes tienen la obligación de ahorrar el 10% de su remuneración imponible.
Este pago lo puedes hacer de forma anual a través de la declaración de impuestos a la renta de todos los años. También se puede realizar mediante Pagos Previsionales mensuales en tu AFP.

EN SÍNTESIS...Nuestra pensión depende de nuestros ahorros

Es importante saber desde dónde se descuenta nuestro 10%.

Todos los meses tu aporte obligatorio se extrae de tu remuneración imponible. Este 10% se deposita directamente en tu cuenta individual en la AFP.

hover-ver-mas

Revisa que tu empleador pague tus cotizaciones correctamente.

Verifica que tus cotizaciones se hagan correctamente todos los meses, sin falta. Cada disminución en tus ahorros se verá reflejado en una menor pensión.

hover-ver-mas

Que el tope imponible no afecte tu futura pensión.

El 10% obligatorio se calcula sobre la remuneración imponible, por eso, es tu responsabilidad ahorrar lo que falte para garantizar una pensión más cercana a lo esperado.

hover-ver-mas

Si eres independiente, recuerda ahorrar hoy; mañana será tarde.

Si no ahorras para tu pensión, nadie lo hará por ti. Estos aportes son una inversión para el futuro y mientras antes empieces, mejor será para tu pensión.

hover-ver-mas

TRIVIAVeamos cuánto has aprendido


aprende más y ponte a prueba en la siguiente sección

Algunos ejemplos son: asignaciones familiares, bonos de colación, bonos de transporte, entre otros.

Valor vigente a partir de agosto de 2018

Algunos ejemplos son: asignaciones familiares, de colación, de transporte, viáticos, entre otros.