Hablemos de tu futuro

Volver
0
(0)

 

 

Cuando hablamos de la inversión de tus fondos, y como te hemos comentado en otros artículos, debes saber que una rentabilidad positiva no se encuentra asegurada, puede ser positiva, nula o incluso negativa. Esta incertidumbre es el riesgo, una de las características más importantes a la hora de diferenciar una alternativa de inversión por sobre otra.

Por esto, como AFP debemos elegir muy bien dónde hacer las inversiones para que tus fondos obtengan los mejores resultados y distribuirlos de tal manera que obtengan la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible. Esto nos permite enfrentar mejor períodos de alta volatilidad de los mercados como el que vivimos en marzo del 2020.

Como debemos tener siempre presente estas posibilidades, es muy relevante que exista una diversificación de las inversiones con el fin de reducir pérdidas y mejorar las probabilidades de obtener una mejor rentabilidad.

Popularmente esto se conoce como “no poner los huevos en la misma canasta”, y esto se traduce en que, si a un instrumento le va mal, los otros pueden obtener ganancias y así equilibrar la balanza. De hecho, la caída de un activo puede significar la ganancia de otro.

Cómo lo hacemos en AFP Habitat

Para entregarte mejores resultados, en AFP Habitat diversificamos las inversiones por tipos de instrumentos, zona geográfica y tipo de empresa. Al 31 de diciembre y tal como lo informamos en la Cuenta Pública del periodo 2020, los fondos que administramos están invertidos un 61% en renta fija, un 54% en instrumentos chilenos y un 18% en bonos del Gobierno de Chile.

Un 28,13% de los ahorros de nuestros afiliados están invertidos en acciones internacionales; 18,47% en bonos del Gobierno de Chile; 15,42% en bonos bancarios chilenos; 13,61% en bonos internacionales; 9,38% en bonos de empresas; 8,30% en acciones de Chile; 3,97% en depósitos a plazo chilenos y un 2,71% en monedas. Esta información también la puedes encontrar de manera detallada en la página de la Superintendencia de Pensiones (www.spensiones.cl).

 

Además, diversificamos las inversiones de renta variable extranjera por zona geográfica. Este desglose da cuenta que al 31 de diciembre del 2020 un 46,3% de las inversiones se encontraba en Asia emergente; un 17,1% en EE.UU. y Canadá; 16,1% en Europa ex UK; 8,9% en América Latina y Caribe; 6,9% en Japón; 1,8% EMEA (Europa, Oriente Medio y África); 1,7% Pacífico ex Japón y un 1,2 en UK.

Empresas donde invertimos

Nuestra diversificación también es a través de la inversión en acciones de empresas, y es así como nuestros afiliados invierten en compañías locales e internacionales, y pueden ser, con sus ahorros, parte de los mercados financieros globales.

En la actualidad son 61 las empresas donde tenemos invertidos más del 0,1% de los ahorros de los afiliados. De ellas, 15 son nacionales y 46 extranjeras y en ninguna de estas empresas la inversión sobrepasa el 1%. En las primeras, puedes encontrar compañías como Parque Arauco, Mall Plaza, Cencosud, Copec, Colbún, Bci, entre otras. Entre las extranjeras, destacan Mercado Libre, Microsoft, Amazon, Alibaba, Adidas, Apple, Samsung, JP Morgan, Vale, UBS, State Street Bank, Taiwan Semiconductor, TAL Education Group, etc.

Si quieres conocer más, descarga nuestra presentación de la Cuenta Pública 2020 en:

https://www.afphabitat.cl/cuenta-publica-2020/

Conoce más sobre la rentabilidad y el riesgo aquí:

https://www.hablemosdetufuturo.cl/el-sistema/inversion/#instrumentos

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 0 / 5. Conteo de valoraciones: 0

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?