Hablemos de tu futuro

¿Cómo funciona el Sistema?
explora, entiende, aprende

Pincha los elementos en rojo

2

El ingreso o remuneración imponible

Es el monto sobre el cual se te descuenta el porcentaje destinado a tu ahorro previsional, sumado a otros aportes obligatorios. Este porcentaje corresponde al 10% tanto para trabajadores dependientes como independientes (para independientes, luego de un período de transición de 10 años).

COMPONENTES DE TU SUELDO¿De dónde se descuenta mi ahorro previsional?

Tu ahorro previsional es uno de los elementos que se descuentan de la remuneración, pero no el único. Existen otros que permiten cubrir necesidades básicas y protegerte frente a alguna eventualidad.

CLAVES DEL APORTE PREVISIONALCada persona es responsable de que su ahorro esté al día

El porcentaje de aporte obligatorio es, por ley, la base que –junto con la rentabilidad– financiará nuestra vida cuando nos pensionamos. Pero este monto podría no ser acorde a nuestras expectativas si es que las siguientes consideraciones no se cumplen:

10% al día

Revisa que tu empleador esté al día con el pago de tus cotizaciones previsionales.
Puedes revisar en tu liquidación de sueldo o tu cartola de AFP que corresponda al 10% real de tu remuneración imponible y no un porcentaje menor, o que no cuentes con cotizaciones sin pagar.
Además, si te encuentras sin trabajo, lo recomendable es no dejar de cotizar durante ese periodo, ya que esto impactará en tu futura pensión. A esto también se le llaman “lagunas previsionales”.

tope imponible

El tope imponible es el monto máximo sobre el cual se pueden calcular los pagos previsionales. Este tope, actualmente de 79,2 UF, es fijado anualmente por la Superintendencia de Pensiones.
Esto significa que aquellas personas que tengan una remuneración imponible superior a ese monto, aportarán menos del 10% real de su sueldo. Es decir, cuando llegue el momento de pensionarse, recibirá un monto proporcionalmente menor al esperado.
Si estás en esta situación, siempre es recomendable aumentar el monto de tu ahorro y realizar un aporte adicional para alcanzar el 10% de tu remuneración real.

ahorro voluntario

Mientras mayor sea la expectativa de financiamiento que cada persona tenga, se vuelve fundamental aportar más del 10% obligatorio. Para eso existen distintas alternativas de ahorro, siendo el APV el preferido ya que posee como incentivo de ahorro una bonificación del 15% de ahorro adicional otorgado por el Estado.

EN SÍNTESIS...Nuestra pensión depende de nuestros ahorros

Es importante saber cuánto y desde dónde se descuenta el porcentaje de nuestro sueldo destinado a tu pensión.

Tu aporte obligatorio se extrae de tu remuneración imponible y se deposita directamente en tu cuenta individual de tu AFP.

hover-ver-mas

Si eres trabajador dependiente, revisa que tu empleador pague tus cotizaciones correctamente.

Verifica que tus cotizaciones se hagan correctamente todos los meses, sin falta. Cada disminución en tus ahorros se verá reflejado en una menor pensión.

hover-ver-mas

Que el tope imponible no afecte tu futura pensión.

El porcentaje obligatorio se calcula sobre la remuneración imponible, por eso es tu responsabilidad ahorrar lo que falte para garantizar una pensión más cercana a lo esperado.

hover-ver-mas

TRIVIAVeamos cuánto has aprendido


aprende más y ponte a prueba en la siguiente sección

Algunos ejemplos son: asignaciones familiares, bonos de colación, bonos de transporte, entre otros.

Valor vigente a partir de agosto de 2018

Algunos ejemplos son: asignaciones familiares, de colación, de transporte, viáticos, entre otros.