Hablemos de tu futuro

¿Cómo funciona el Sistema?
explora, entiende, aprende

Pincha los elementos en rojo

¿QUÉ ES LA INVERSIÓN PREVISIONAL?Tus ahorros, si no se invierten, pierden valor en el tiempo

Desde que empezamos a trabajar hasta el momento de pensionarnos, el costo de vida habrá aumentado. Debido a la inflación, con el mismo dinero de hoy podremos comprar menos cosas en el futuro. Por esto, el ahorro por sí solo no será suficiente para financiar nuestra pensión.

INSTRUMENTOS DE INVERSIÓNInvertir requiere un equilibrio entre rentabilidad y riesgo

A la hora de invertir, la rentabilidad nunca es 100% segura, puede ser grande, pequeña, nula o incluso negativa, es decir, que perdamos parte de lo invertido. Esta incertidumbre es el riesgo, una de las características más importantes a la hora de diferenciar una alternativa de inversión con otra.
Por esto, las AFP deben elegir muy bien dónde invertir nuestros ahorros y distribuirlos de tal manera que puedan obtener la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible.

instrumentos deRENTA FIJA

BAJO
RIESGO
pero... MENOR RENTABILIDAD
ESPERADA

Los instrumentos de renta fija son alternativas de bajo riesgo, que generalmente ofrecen una rentabilidad moderada.

Son, por ejemplo, depósitos a plazo, bonos de empresas o del gobierno, entre otros.

instrumentos deRENTA VARIABLE

ALTO
RIESGO
pero... MAYOR RENTABILIDAD
ESPERADA

Los instrumentos de renta variable prometen mayores ganancias en el largo plazo, pero suelen tener un mayor riesgo. Esto se debe a que su rentabilidad está sujeta a diversos factores, como la situación económica y el comportamiento de los mercados financieros.

Son, por ejemplo, acciones de empresas, cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión, entre otros.

MULTIFONDOSCada AFP agrupa sus inversiones en 5 fondos de distinto riesgo

En el sistema de pensiones chileno, las AFP agrupan los ahorros en cinco tipos de fondos de inversión -denominados A, B, C, D y E-. Estos se diferencian en el porcentaje de instrumentos de renta variable y renta fija que la ley establece para cada uno. Es decir, por el nivel de riesgo y rentabilidad que se espera en cada uno de ellos.

Fondo A: Muy riesgoso

Puede invertir hasta un 80% en renta variable.

Es un buen fondo para obtener una mejor rentabilidad en el largo plazo comparada al resto de los fondos, pero con un mayor riesgo en el corto plazo.

La ley no permite invertir en este multifondo a los hombres no pensionados desde 56 años y mujeres no pensionadas desde 51 años de edad. Esta restricción no aplica a los ahorros previsionales voluntarios.

Fondo B: Riesgoso

Puede invertir hasta un 60% en renta variable.

Su objetivo es obtener mayores rentabilidades, pero asumiendo también un mayor nivel de riesgo que la mayoría de los multifondos.

Es la opción en la que por defecto son colocados los ahorros obligatorios de hombres y mujeres de hasta 35 años que no eligen fondo.

Fondo C: Moderado

Puede invertir hasta un 40% en renta variable.

Su objetivo es poder invertir los ahorros de forma equilibrada, con una rentabilidad moderada y un riesgo de bajo impacto.

Es la opción en la que por defecto son colocados los ahorros obligatorios de hombres no pensionados entre 36 y 55 años y mujeres no pensionadas desde 36 a 50 años, que no eligen fondo.

Fondo D: Conservador

Es un fondo de mayor seguridad que permite invertir hasta un 20% en renta variable.

Ideal si tienes baja tolerancia al riesgo y privilegias la seguridad de tus ahorros (por ejemplo, si estás próximo a pensionarte).

Es la opción en la que por defecto son colocados los ahorros obligatorios de hombres no pensionados desde 56 años y mujeres no pensionadas desde 50 años que nunca han elegido un fondo.

Fondo E: Muy conservador

El fondo E se enfoca principalmente en instrumentos de renta fija, ya que solo puede invertir hasta un máximo de 5% en instrumentos de renta variable.

Su objetivo es buscar la inversión más segura a nivel nacional e internacional, asumiendo mínimo riesgo para alcanzar una rentabilidad más estable.

¿Por qué existen
5 fondos de inversión?

Dado que todas las personas son diferentes, algunas más arriesgadas que otras, el 2002 se generaron 5 alternativas de inversión con distintos niveles de riesgo y rentabilidad esperada. Los beneficios de esto son:

1. Poder elegir el fondo más adecuado para ti, según tu edad y perfil de riesgo.
2. Poder distribuir tus ahorros en hasta dos fondos diferentes, para quienes quieran repartir el nivel de riesgo al que exponen sus ahorros.

ELECCIÓN DEL FONDO¿Cómo saber si mis ahorros están en el fondo adecuado para mí?

Para elegir dónde poner tus ahorros, debes considerar dos factores clave: tu edad y tu perfil de riesgo.

cuál es tu
tolerancia al riesgo

Perfil de riesgo

Antes de decidir en qué fondo estar, debes considerar que tus ahorros siempre están expuestos a ganancias o pérdidas. Dependiendo de cuánto estés dispuesto a aceptar en una caída, tu perfil será más o menos arriesgado. Si tu prioridad es proteger tus ahorros antes que obtener más beneficios, tu perfil es “conservador”. En cambio, si la rentabilidad es importante para ti, tu perfil será más “moderado” o “riesgoso”.
Si no te identificas con una sola categoría, siempre puedes elegir hasta dos fondos distintos para invertir tus ahorros obligatorios y voluntarios. Puedes identificar tu perfil aquí.

en qué momento
estás de tu vida

Horizonte de inversión

No es lo mismo si te quedan muchos o pocos años para pensionarte. Si tu horizonte es lejano, puedes asumir más riesgo ya que, ante posibles pérdidas, puedes darle tiempo a tus ahorros para recuperarse. Si en cambio, estás cerca de comenzar a recibir tu pensión, se recomienda privilegiar la estabilidad antes que una mayor rentabilidad.
Si no eliges un fondo, la ley exige que tus ahorros cambien de fondo según tu edad. Puedes revisar esta información aquí.

¿Puedo elegir cualquier fondo
en cualquier momento de mi vida?

En el caso de los ahorros obligatorios, los hombres de hasta 55 años y mujeres hasta 50, pueden elegir cualquiera de los cinco fondos. Los afiliados hombres desde 56 años y mujeres desde 51 años de edad, no pensionados, pueden elegir cualquier fondo excepto el A.
Los afiliados pensionados podrán optar por cualquiera de los tres fondos de menor riesgo relativo (C, D y E).
En el caso del ahorro previsional voluntario, no hay ningún tipo de restricción por edad para optar por alguno de los cinco tipos de fondos.

RIESGO Y RENTABILIDADLos resultados de los multifondos se miden en el largo plazo

Toda inversión tiene riesgo, y los multifondos no son la excepción. Aquí te explicamos dos ejemplos históricos donde el mercado afectó duramente a los fondos de las AFP, los que al poco tiempo pudieron recuperarse.

CONTEXTO

En 1988 la crisis económica de Asia generó temor ante un desastre financiero global, disminuyendo las inversiones en países emergentes, como Chile. Esto tuvo un impacto negativo en los fondos de pensión.

CONSECUENCIAS

El fondo C perdió más de un 10% entre agosto y septiembre. Sin embargo, en noviembre del mismo año ya se había recuperado.

CONTEXTO

Los bancos en Estados Unidos realizaron muchos préstamos a clientes que luego no pudieron pagar. Al tener menos recursos disponibles para prestar, toda la economía mundial se vio afectada.

CONSECUENCIAS

El fondo C perdió un 15% entre junio y octubre de 2008. En julio de 2009 ya se había recuperado.

LA RENTABILIDAD EN EL TIEMPOUn ahorro temprano es clave para obtener mayor rentabilidad

Cuando comienzas a ahorrar para tu pensión de forma temprana, gran parte de lo que retires a futuro será producto de la rentabilidad.

GARANTÍAS PARA EL AFILIADOEl sistema tiene mecanismos para proteger tus ahorros previsionales

Las AFP poseen un marco estricto que define todo lo relacionado con su actividad, como es la administración e inversión de los ahorros de sus afiliados. Descubre en este video en qué consisten estas regulaciones.

EN SÍNTESIS...Al construir tu pensión, cada aporte cuenta

Mientras antes empieces, mejor

Para una persona que aporta obligatoriamente desde los 25 años, ininterrumpidamente, el 70% de su saldo para pensión será producto de la rentabilidad de sus ahorros.

hover-ver-mas

Elige el fondo adecuado para ti

No solo debes pensar en el riesgo que estás dispuesto a asumir, sino en el tiempo que tienes por delante.

hover-ver-mas

Piensa a largo plazo

Pese a la volatilidad de los mercados, las pérdidas siempre se recuperan.

hover-ver-mas

TRIVIAVeamos cuánto has aprendido


aprende más y ponte a prueba en la siguiente sección

El total de tus ahorros, sumado a la rentabilidad que éstos han generado, es lo que llamamos tu saldo total acumulado.

La rentabilidad es la variación entre lo que invertí y lo que finalmente recibo de vuelta, y se expresa en porcentaje. Por ejemplo, si invierto 100 y recibo 120, mi rentabilidad fue 20% (120/100-1=20%).
*Esta info te la entrega periódicamente tu AFP en su cartola cuatrimestral.

La rentabilidad es la variación entre lo que invertí y lo que finalmente recibo de vuelta, y se expresa en porcentaje. Por ejemplo, si invierto 100 y recibo 120, mi rentabilidad fue 20% (120/100-1=20%).
*Esta info te la entrega periódicamente tu AFP en su cartola cuatrimestral.