Hablemos de tu futuro

¿Cómo funciona el Sistema?
explora, entiende, aprende

Pincha los elementos en rojo

1

Recibir protección es un derecho de las personas

para atender sus necesidades y las de sus familias ante diversas eventualidades. Desde el cuidado de la salud o la pérdida de un empleo, hasta la pensión que recibirán al momento de retirarse.

LA PREVISIÓN SOCIAL EN CHILEEl Sistema de Pensiones es parte de la previsión social en Chile

Como en la mayoría de los países del mundo, el Estado es responsable de generar leyes y políticas que garanticen el bienestar de sus ciudadanos.

Las personas necesitan seguridad ante diversas contingencias de la vida.

responsive-personas

El Estado tiene el deber de garantizar medidas de protección social.

responsive-personas

Por esto existe un Sistema Previsional que abarca cuatro áreas y junto con ello, instituciones que las administran.

fecha
Sistema de Salud
administrado por:
fecha
Seguro de Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
administrado por:
fecha
Seguro de Cesantía
administrado por:
fecha
Sistema de Pensiones
administrado por:
fecha
separadors

Estos servicios se financian con aportes obligatorios de parte del trabajador y/o su empleador y también con aportes del Estado, a través de fondos obtenidos de impuestos.

persona-moneda

En el caso de las pensiones, el financiamiento proviene principalmente de cada persona (capitalización individual), y su aporte es recaudado, invertido y administrado por las AFP.

super-intendencia

Para velar por su correcto funcionamiento, se creó un organismo autónomo que regula y fiscaliza a cada una de las AFP.

REGULACIONES DEL SISTEMAEl Sistema de Pensiones está regulado por ley

A través de la Ley de Pensiones (DL N°3.500, Ley N° 20.255 y Ley N° 21.133), el Estado determina la responsabilidad de las personas, empleadores (en caso de los trabajadores dependientes) y de las AFP, los actores principales de este sistema. En el caso de las AFP las más importantes son:

recaudación

after-before
AFILIACIÓN AUTOMATICA

Al iniciar actividades, la persona es incorporada a la AFP que haya ganado la última “licitación de nuevos afiliados ".

after-before
10% DE AHORRO OBLIGATORIO

Desde inicios del 2019, la obligatoriedad se extendió a los trabajadores independientes, los cuales van a aportar un 10% de su remuneración imponible luego de un período de transición de 10 años. Más información en este Link.

after-before
COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Las AFP cobran una comisión a sus afiliados por la administración de su ahorro previsional. Esto se descuenta de la remuneración imponible si se trata de ahorro obligatorio, y del saldo administrado, en el caso de los ahorros voluntarios.


Aprende más en la sección 2: ingreso

administración

after-before
PROPIEDAD DE LOS AHORROS

Los ahorros previsionales están protegidos por Ley. No pueden ser embargados ni tampoco se pierden si una AFP quiebra.

after-before
INVERSIÓN MULTIFONDOS

Las AFP tienen que invertir el ahorro previsional de las personas, obligatorio y voluntario, y también parte de sus propios recursos . Esto, a través de 5 alternativas de inversión, conocidas como multifondos o fondos A, B, C, D y E.

after-before
RENTABILIDAD MÍNIMA GARANTIZADA

Una Administradora no puede tener una rentabilidad menor a la del promedio de todas las AFP. Si no cumplen, deben responder con su propio patrimonio por la rentabilidad que se dejó de obtener.


Aprende más en sección 4: inversión + rentabilidad

pago de pensiones

after-before
BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN

Si la persona fallece, su ahorro previsional se utiliza para la pensión de sus beneficiarios legales (cónyuge o conviviente civil, hijos, entre otros).

after-before
VARIABLES DE PENSIÓN

Existen distintos factores que inciden en el monto de la pensión: los ahorros acumulados, la modalidad de retiro elegida, expectativa de vida, sexo y composición del grupo familiar.

after-before
COMISIÓN DE PENSIÓN

Al escoger cualquiera de las cuatro modalidades de pensión la persona debe pagar una comisión ó prima por la gestión de sus fondos.


Aprende más en la sección 5: pensión

BENEFICIOS DEL SISTEMAEl Sistema de Pensiones te protege a ti y a tu familia

Ya sea producto de nuestro esfuerzo individual, gracias a los aportes obligatorios o voluntarios, o debido al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

edad-legal
invalidez

Beneficio que reciben los afiliados, por derecho, al cumplir la edad legal de retiro.

invalidez

Beneficio mensual que reciben los afiliados al ser declarados inválidos.

Beneficio que recibe la familia del afiliado si es que éste ha fallecido. Para esto, deben cumplir los requisitos legales respectivos.

Aprende más en la sección 5: pensión

DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONESHoy vivimos más, por lo que debemos ahorrar más, en especial las mujeres

Al momento de la creación del actual sistema de pensiones, en 1980, la expectativa de vida era muy distinta a la de hoy. Los avances en salud y tecnología han mejorado nuestra calidad de vida, pero también la han encarecido. Esto afecta especialmente a las mujeres, ya que se pensionan antes y tienen mayor esperanza de vida que los hombres.

edad-legal

Hoy ahorramos lo mismo que hace 30 años, pero tenemos más años de pensión que financiar.

Fuente: Tablas de mortalidad, Superintendencia de Pensiones y Superintendencia de Valores y Seguros

EN SÍNTESIS...El ahorro individual es la base del Sistema de Pensiones

El Estado tiene el deber de proteger a sus ciudadanos.

A través de leyes, el Estado garantiza que los chilenos cuenten con protección social cuando la necesiten.

hover-ver-mas

Las reglas del Sistema están definidas por Ley.

Tanto los derechos como deberes de las personas y los demás actores del Sistema de Pensiones están regulados por un marco legal común.

hover-ver-mas

El Sistema de Pensiones te protege a ti y a tu familia.

No sólo entrega pensiones para la vejez, sino también en caso de invalidez. Si el afiliado fallece, la pensión es pagada a su grupo familiar.

hover-ver-mas

Hoy vivimos más que hace 30 años, pero seguimos ahorrando lo mismo.

Mayor expectativa de vida significa más años de vejez que financiar. Por esto el ahorro hoy se ha vuelto insuficiente.

hover-ver-mas

TRIVIAVeamos cuánto has aprendido


aprende más y ponte a prueba en la siguiente sección

La Administradora de Fondos de Pensiones que ofrece la comisión más baja por administrar los fondos de pensiones se adjudica a todos los trabajadores dependientes, independientes y afiliados voluntarios que se afilien al Sistema de capitalización individual por primera vez, por un periodo de 2 años.

La última licitación pública se declaró desierta, por lo tanto, a partir del 1 agosto 2018 los trabajadores se incorporarán de forma automática a la AFP de menor costo, pudiendo traspasarse libremente a otra administradora.

Para responder a la rentabilidad mínima (artículo 37 del D.L. Nº 3.500) las AFP están obligadas a invertir “de su bolsillo” en los mismos fondos que sus afiliados. Esto se conoce como “encaje”, corresponde al 1% de los multifondos y actualmente representa más del 70% del patrimonio de las AFP.

El Sistema Previsional depende en gran medida del mercado laboral. La disponibilidad de trabajo y la calidad de las remuneraciones determina que las personas puedan financiar estos beneficios.

Sistema de Pensiones: para escenarios de vejez, invalidez y muerte. Sistema de Salud: para enfermedades y embarazo. Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales: en caso de problemas de seguridad y salud en el trabajo. Seguro de Cesantía: opera ante la eventualidad de desempleo.

El Sistema Previsional depende en gran medida del mercado laboral. La disponibilidad de trabajo y la calidad de las remuneraciones determina que las personas puedan financiar estos beneficios.