Hablemos de tu futuro

Volver

Muchos jóvenes viven el día a día planificando el futuro en un corto – mediano plazo y no se preocupan por el largo plazo. ¿Eres de ese grupo?

Las decisiones que tomes hoy afectarán tu futuro y el ahorro para tu pensión es uno de esos proyectos que implica planificar en el largo plazo.

El sistema de previsión social de Chile se sustenta en el ahorro individual obligatorio en donde las personas cotizan desde el inicio de su vida laboral. Este ahorro mes a mes se invierte en diversos fondos que varían de acuerdo al riesgo y la rentabilidad para así finalmente destinarlo a la construcción de tu futura pensión.

¿Por qué es importante que comiences a cotizar desde temprano?

Mientras antes comiences mejor.

Cuando comienzas a ahorrar desde joven, puedes ir realizando pequeños aportes porque cuentas con suficiente tiempo para prepararte para cuando te pensiones. Es importante que independientemente del trabajo que tengas, sea dependiente en una empresa o independiente (*), partas cotizando temprano porque:

En los primeros 10 años de cotización construyes el 41% de tu fondo de pensión

(*) A partir del año 2019 los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios pagarán sus cotizaciones de seguridad social a través de las respectivas retenciones que establece la Ley de Impuesto de la Renta, para mayor información visita Independientes

Tienes mayor tiempo para aprovechar la rentabilidad.

Tu dinero se reinvierte reiteradas veces en los mercados financieros, lo cual te permite ganar más o recuperarte en caso de que ocurra alguna caída de la rentabilidad.

En el futuro, las personas que han cotizado sin interrupciones durante toda la vida laboral, su saldo final al momento de pensionarse se compone aproximadamente de: 60% del aporte realizado todos los meses y 40% de la ganancia por la rentabilidad obtenida.

Fuente de información: Cuenta Pública AFP Habitat 2018 – saldos administrados por la AFP.

Te preparas para el futuro.

Así te aseguras de proveer lo necesario para tu vejez o prepararte ante alguna eventualidad que se te pueda presentar como, por ejemplo, sufrir algún accidente que te imposibilite trabajar.

¿Qué ocurre si tienes un accidente que no te permita seguir trabajando?

No queremos que pase, pero ¿y si pasa?

Uno de los beneficios de pertenecer al sistema es que puedes acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, denominado por sus siglas SIS. Este seguro solo aplica para los afiliados de la AFP que se encontraban cotizando y que son menores de 65 años.

El SIS es un beneficio que te permite recibir un aporte para sumar a tu ahorro y así recibir una ingreso mensual

¿Cuáles son los requisitos para optar a la cobertura del SIS?

  • Al momento de la declaración de invalidez, debes encontrarte cotizando en el sistema. Si tu empleador no tiene al día el pago de tus cotizaciones, no te preocupes de todas maneras, puede cubrirte el SIS.
  • En caso de que te encuentres cesante, puedes optar a la cobertura si el siniestro ocurre dentro de un plazo de 12 meses desde la última cotización y llevas registrado al menos 6 meses de cotizaciones en el año anterior.
  • Si eres trabajador independiente o afiliado voluntario, puedes optar por la cobertura siempre que hayas cotizado en el mes anterior a la declaración de invalidez.

¿Y si se presentan periodos en que no puedes cotizar?

La vida no es lineal, a veces se presentan momentos que pueden llevarte a retirarte de tu trabajo, bien sea para: dedicarte al desarrollo de proyectos personales, la llegada de un hijo, el cuidado de un familiar, estudiar, viajar por un largo tiempo o por cesantía. Estas situaciones pueden inducir a que dejes de cotizar en el sistema, generando lagunas previsionales.

Aunque no cotices obligatoriamente por una remuneración, existe una opción que te permitirá seguir construyendo el fondo de tu pensión como lo es el Ahorro Previsional Voluntario o APV.

Si ahorras de manera voluntaria a través del APV, podrás acceder a beneficios tributarios o aportes estatales a tu pensión. Los beneficios dependen del régimen que elijas:

Beneficios del APV

 

 

 

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.2 / 5. Conteo de valoraciones: 22

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.2 / 5. Conteo de valoraciones: 22

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?