Hablemos de tu futuro

Volver

 

El bono por hijo en un aporte estatal a las madres por cada hijo nacido vivo o adoptado, con el objetivo de contribuir a la mejora de sus pensiones, y se deposita en la cuenta obligatoria de la madre al cumplir 65 años y forma parte del monto de la pensión. En caso de un hijo adoptado, el beneficio se genera tanto para la madre biológica como para la adoptiva.

Tienen derecho a recibir el aporte mujeres afiliadas a una AFP, las que son beneficiarias de una pensión básica solidaria de vejez y las que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia de la AFP o del Instituto de Previsión Social (IPS) con aporte previsional solidario.

El monto del beneficio equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales vigentes al mes y año en que nació el hijo (por ejemplo, el ingreso mínimo a partir de marzo de 2019 es de  $301 mil, por lo que el monto del bono por cada hijo nacido vivo a contar de esa fecha es de $ 541.800).

Adicionalmente, el bono por hijo genera una rentabilidad, desde la fecha de nacimiento o desde el 1º de julio de 2009, la que sea la más reciente, hasta el mes en que la madre cumpla los 65 años de edad. Esta rentabilidad es equivalente a la rentabilidad nominal anual promedio de todos los Fondos de Pensiones tipo C, descontada la comisión de administración de las AFP.

Veámoslo en un ejemplo:

Si la mujer tiene hoy 30 años y tiene un hijo al cumplir esa edad, se estima que a los 65 años el bono llegaría a ser de alrededor de $2.137.991. Para este cálculo se consideró una rentabilidad anual neta de comisiones de 4,0% para el Fondo C.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

Si la persona que quiere recibir este bono no está afiliada a ninguna AFP, debe solicitarlo en la AFP que se adjudicó la licitación.

Si la mujer fallece antes de los 65 años, el bono no formará parte de su cuenta individual, pero si lo hace después de esa edad y el beneficio se sumó a su cuenta individual,  contribuirá a financiar las pensiones de sobrevivencia que correspondan o  pasará a los herederos, según sea el caso.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.6 / 5. Conteo de valoraciones: 42

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!