Hablemos de tu futuro

Volver
4.3
(6)

 

 

Que en la industria de las AFP no hay competencia, es un mito más de los que se han instalado sobre el sistema durante el último tiempo. La realidad, es que sí competimos.

De partida, en la industria existen siete actores regulados por la Superintendencia de Pensiones: AFP Habitat, AFP Cuprum, AFP Provida, AFP Capital, AFP Plan Vital, AFP Modelo y AFP Uno, las que competimos por la comisión que cobramos, la rentabilidad que obtenemos para los ahorros de los afiliados y la calidad del servicio.

Un ejemplo más de la competencia que existe en la industria, es la facilidad con que los afiliados pueden cambiarse entre una AFP y otra. Así, de enero a septiembre de 2021, se han realizado más de 250 mil traspasos entre administradoras.

Factores de competencia entre las AFP:

Estos elementos son importantes para tenerlos en cuenta a la hora de decidir estar en una u otra AFP:

• La rentabilidad que entrega una AFP al manejar tus ahorros, afecta directamente tu futura pensión. Mientras más alta sea la rentabilidad a largo plazo, mejor será tu pensión.

• Las comisiones -reguladas por ley- varían entre cada administradora y van desde el 0,58% la más barata hasta el 1,45% la más cara. Producto de la licitación de la cartera de afiliados, las comisiones han ido disminuyendo considerablemente en el tiempo. Así es como la comisión promedio en 2009 era de un 2,83%, con una comisión mínima de 2,59%, la cual ha ido bajando hasta un 1,15% promedio en 2021, gracias a la AFP ganadora de la última licitación, cobrando un 0,59%.

• La calidad del servicio también es un punto a considerar entre una AFP y otra. Mientras más clara y precisa sea la información y asesoría que entregue la administradora, más seguro te sentirás tomando decisiones importantes respecto de tus ahorros. Actualmente, es indispensable acceder a servicios de manera simple y rápida, por lo que este punto adquiere relevancia a la hora de decidirte por una u otra AFP. Como también contar con herramientas digitales que te permitan proyectar tu futura pensión y conocer alternativas para mejorarla.

Licitación cartera de afiliados: más competencia y resguardo para los afiliados al sistema

Cada dos años la Superintendencia de Pensiones realiza una licitación pública de la cartera de nuevas y nuevos afiliados que ingresan al sistema de pensiones y adjudica dicha cartera a la administradora que cobra la comisión más baja.

Los nuevos afiliados deben permanecer en esa administradora por un período de 24 meses. Sin embargo, la ley también señala que si la AFP sube la comisión o si otra AFP ofrece una comisión más baja que la que ganó la última licitación, las personas podrán cambiarse a la AFP que estimen conveniente.

Proceso de licitación:

Pueden participar todas las AFP, así como de igual manera las que estén en formación y cuenten con un certificado provisional de autorización.

Si la licitación de cartera de afiliados se declara desierta, los nuevos afiliados serán asignados por la Superintendencia de Pensiones a la AFP con menor comisión a la fecha de ingreso al sistema. Posteriormente, los afiliados podrán traspasarse libremente a otra administradora.

A la fecha, las comisiones mensuales de ahorro obligatorio que cobran las administradoras son las siguientes:

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.3 / 5. Conteo de valoraciones: 6

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

< !--end .sidebar-->
<> document.addEventListener('DOMContentLoaded', function () { var botones = document.querySelectorAll('.single-btn-volver'); botones.forEach(function (element) { element.addEventListener('click', function (e) { e.preventDefault(); window.history.back(); } ); } ); } );