Hablemos de tu futuro

Volver
4
(4)

 

 

A diferencia de lo que puedes pensar, dentro del sistema previsional sí hay competencia entre las administradoras. De hecho, en esta industria, existen siete actores regulados por la Superintendencia de AFP: AFP Habitat, AFP Cuprum, AFP Provida, AFP Capital, AFP Plan Vital, AFP Modelo y AFP Uno, las que competimos por la comisión que cobramos, la rentabilidad que obtenemos para los ahorros de los afiliados y la calidad del servicio.

Sin ir más lejos y como un ejemplo más de la competencia en la industria, durante los primeros cinco meses de 2021, se han realizado más de 291 mil traspasos entre las administradoras.

De hecho, aspectos como la rentabilidad y la comisión que cobran las administradoras son muy relevantes para tomar la decisión de pertenecer a una o a otra. Según un estudio realizado por los economistas Paula Benavides y Rodrigo Valdés, un punto de rentabilidad durante toda tu vida, significa un aumento del 25% en el monto de tu pensión.

La rentabilidad afecta directamente tu futura pensión y te permite construir tu ahorro. Mientras mayor sea la rentabilidad que puedes obtener, mejor será tu pensión.

En el caso de las comisiones, las cuales están reguladas por ley, varían entre cada administradora y tienen en cuenta una serie de aspectos que debes considerar y que gatillan en que algunas tengan un valor mayor que otras.

Entre ellos, se encuentran la cantidad de sucursales, su disponibilidad a lo largo del país y los servicios, tanto presenciales como online que te entregan.

Otro aspecto a considerar es que mientras más información clara y asesoría te entregue la administradora que elijas, más seguro te sentirás tomando decisiones importantes respecto de tus ahorros.

Actualmente, se hace indispensable acceder a servicios de manera simple y rápida, por lo que este punto adquiere relevancia a la hora de decidirte por una o por otra AFP,  como también contar con herramientas digitales que te permitan proyectar tu futura pensión y conocer alternativas para mejorarla.

Licitación cartera de afiliados: más competencia y resguardo para los afiliados al sistema

Cada dos años la Superintendencia de Pensiones realiza una licitación pública de la cartera de nuevas y nuevos afiliados que ingresan al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP).

La ley establece que esa cartera se adjudique a la administradora que cobre la comisión más baja por gestionar los ahorros previsionales de las personas.

Cabe tener presente que esa comisión se aplica a la remuneración imponible de la o el trabajador, junto con la cotización de 10% que va a la cuenta de ahorros previsionales obligatorios.

La legislación dispone que una vez que se adjudica la cartera de nuevas afiliadas y afiliados a la AFP que ofreció la menor comisión, dichas personas deberán permanecer en esa AFP por un período de 24 meses.

Sin embargo, la ley también señala que si la AFP sube la comisión o si otra AFP ofrece una comisión más baja aún que la que ganó la última licitación, las personas podrán cambiarse de administradora a la que estimen conveniente.

En el proceso de licitación pueden participar todas las AFP, así como de igual manera las que estén en formación y cuenten con un certificado provisional de autorización.

Sin embargo, si la licitación de cartera de afiliados se declara desierta, los nuevos afiliados serán asignados por la Superintendencia de Pensiones a la AFP con menor comisión a la fecha de ingreso al sistema. Posteriormente, los afiliados podrán traspasarse libremente a otra administradora.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, a la fecha, AFP Uno tiene la comisión más baja, de 0,69% de la remuneración o renta imponible de la persona, pero desde el 1 de octubre de 2021 será AFP Modelo la que aplicará la comisión más baja del sistema: 0,58%.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4 / 5. Conteo de valoraciones: 4

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?