Volver
3.4
(31)

 

Uno de los principales malentendidos sobre el sistema previsional en Chile es el rol que tienen las Tablas de Mortalidad en el cálculo de la pensión de los afiliados, y con ello, que las AFP calculamos la pensión asumiendo que todas las personas vivirán hasta los 110 años. Sin embargo, esto no es correcto. ¿La razón? Te la explicamos a continuación.

La expectativa de vida es el número de años que, en promedio, viven las personas después de pensionarse, que para el caso de las mujeres es la edad de 91 años y para los hombres de 86 años.

Estas se calculan con las tablas de mortalidad elaboradas por la Superintendencia de Pensiones y la CMF con información estadística de la población de Chile. En ella se estima la posibilidad de sobrevida postjubilación a cada edad.

¿Dónde está la confusión?

Una cosa es la expectativa de vida y otra la edad máxima considerada en las Tablas de Mortalidad. 

Las Tablas de Mortalidad asignan una probabilidad de estar vivo en cada una de las edades que comprenden estas tablas (desde los 0 hasta los 110 años), aun cuando esta probabilidad sea mínima.

Es decir, las Tablas de Mortalidad son una escala de referencia que estima que un hombre de 65 años tiene un 99% de probabilidad de vivir, al menos, hasta los 66 años, y que el 0,02% podría vivir hasta los 110. Es decir, 2 de cada 10.000 hombres. En el caso de las mujeres, proyecta que un 96% llegará a los 70 años y que la probabilidad de que llegue a los 110 es de 0,22% (22 de cada 10.000 mujeres). Estos factores, por mínimo que sean, también deben considerarse.

Entonces, ¿qué tiene que ver una cosa con otra?

Veámoslo en un ejemplo más simple. Imaginemos que tenemos que medir la estatura de un grupo compuesto por cuatro personas. Para hacerlo, usaremos una huincha de dos metros. Algunas personas miden 1,50 m, otros 1,60 m, 1,70 m y 1,80 m.

¿Por qué usamos una huincha de 2 mts y no una de 1,80 m, que es el tamaño de la persona más alta? Porque si usamos una más pequeña, estaríamos dejando fuera la posibilidad -por mínima que sea- de que alguien que mide 1,90 m. pueda incorporarse al grupo.

Ahora bien, una cosa es el largo de la huincha (2 m) y otra el promedio de estatura del grupo de personas (1,65 m). Ambas cosas no se pueden confundir.

Si volvemos a las pensiones, no debemos confundir la esperanza de vida (equivalente a la estatura promedio del grupo en el ejemplo) con el valor final de las Tablas de Mortalidad (tamaño de la huincha). Así como no todas las personas miden 2 metros, tampoco todas las personas van a vivir hasta los 110 años.

En síntesis, las Tablas de Mortalidad son sólo una escala de referencia y de ninguna manera consideran que todos los pensionados vivirán hasta 110 años, como tampoco que sus ahorros previsionales serán divididos en partes iguales hasta alcanzar los 110 años de vida, por lo tanto, cualquier otra explicación diferente, es incorrecta.

 



¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 3.4 / 5. Conteo de valoraciones: 31

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?