Hablemos de tu futuro

Volver
4.1
(23)

 

 

Cuando estás acercándote a la edad de jubilación, es inevitable que experimentes cambios a nivel personal y familiar. Sin ir más lejos, expertos recomiendan que este proceso se debe realizar con tiempo para ir ajustando de manera progresiva los cambios de hábitos, cambios en relaciones interpersonales y la organización financiera.

Como bien sabes, el sistema de pensiones te entrega un ingreso mensual una vez que te jubilas. Actualmente, los afiliados tienen derecho a recibir una pensión cuando cumplen la edad legal.

Retiros programados

Aquí el afiliado opta por mantener los fondos de su cuenta individual en la AFP, o bien, transferirlos a la Administradora de Fondos de Pensiones de su elección, efectuando retiros mensuales con cargo a esta. Estos retiros se expresan en UF y se calculan todos los años de acuerdo al saldo de la cuenta individual y a las expectativas de vida del afiliado y su grupo familiar.

En caso que el afiliado fallezca, con el saldo remanente se continuará pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios y si estos no existen, los fondos que eventualmente queden se pagarán como herencia.

Renta vitalicia inmediata

Los montos ahorrados se transfieren a una compañía de seguros de vida, a cambio del compromiso de que esta le pague una renta mensual fija en UF mientras viva y, al momento de fallecer, debe asegurarles Pensiones de Sobrevivencia a sus beneficiarios.

Renta temporal con renta vitalicia diferida

En esta modalidad se transfieren parte de los fondos de la cuenta individual a una compañía de seguros de vida, a cambio de una renta mensual a contar de una fecha futura determinada en el contrato. Además, mantiene en su cuenta un saldo suficiente para recibir de la AFP una renta mensual durante todo el período anterior al inicio del contrato de renta vitalicia.

Retiros programados con renta vitalicia inmediata

El afiliado opta por mantener un porcentaje de su fondo en su cuenta en una AFP y con ello obtener el pago de una pensión por retiro programado. Con la otra parte de su fondo, contrata una renta vitalicia la que se paga en forma simultánea con el retiro programado, de esta forma el afiliado recibe dos montos de pensión.

Beneficios del pilar solidario

Fue creado para apoyar a las personas con menores ingresos en la vejez e invalidez, a través de beneficios económicos, que permiten mejorar el monto de las pensiones o conceder una pensión a aquellas que no pudieron cotizar durante su vida laboral.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.1 / 5. Conteo de valoraciones: 23

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.1 / 5. Conteo de valoraciones: 23

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?