Hablemos de tu futuro

Volver

Si quieres obtener mejores resultados a futuro, no solo debes asegurarte de cotizar el 10% de tu sueldo real y evitar las lagunas previsionales, sino también – y de ser posible – es aconsejable que inviertas en otras herramientas como el APV, que te ayuda a aumentar tus ahorros de pensión.

Los multifondos te ofrecen distintas oportunidades de inversión y se diferencia entre sí por el nivel de riesgo y rentabilidad que se espera de cada uno de ellos. Así, el Fondo A es el que ofrece mayor rentabilidad esperada pero también mayor volatilidad, mientras que el Fondo E es el que ofrece menor rentabilidad porque asume menor riesgo en su cartera de inversión.

¿Qué debes considerar a la hora de elegir un multifondo?

 

¿Cómo influye tu edad?

Tu edad es clave para la elección de tu fondo ya que determina tu horizonte de inversión, que es el tiempo que tienes para ahorrar antes de pensionarte. Cuando eres joven, es recomendable que optes por fondos más riesgosos como el A o el B, ya que te dan exposición a mayores rentabilidades y tienes un horizonte de tiempo más largo que permite que tus ahorros se recuperen ante eventuales pérdidas. En la medida que te acercas a la edad de pensión, es recomendable que optes por fondos más conservadores, los cuales entregan una menor rentabilidad pero con riesgo mucho menor, permitiendo resguardar los ahorros que has generado durante tu vida laboral.

¿Conoces tu perfil de riesgo?

Además de tu edad, debes considerar cuál es tu perfil de riesgo, para ello debes evaluar cuánto estás dispuesto a arriesgar con tal de obtener mayores retornos. En este sentido, todos somos distintos y hay quienes no se sienten tan cómodos arriesgando sus ahorros, por lo que prefieren optar por fondos menos riesgosos.

Existen distintos perfiles de riesgos los cuales están asociados a los cincos fondos de inversión:

  • Perfil conservador:Este perfil es para las personas que no toleran mucho el riesgo, buscan tener la pérdida mínima a cambio de obtener menor retorno en sus ahorros. Los multifondos más conservadores corresponden al fondo D y E.
  • Perfil moderadoEste perfil es para las personas que asumen mayor riesgo que los del perfil conservador, pero sin arriesgar demasiado. El multifondo que corresponde a este perfil es el fondo C.
  • Perfil arriesgadoEste perfil es para las personas más osadas que están dispuestas a arriesgar en busca de obtener la mayor rentabilidad posible. Los multifondos más arriesgados corresponden al fondo A y B.

¿Cuánto estás ahorrando para tu pensión?

En Chile, todos los trabajadores tienen la obligación de aportar mes a mes el 10% de su renta imponible, destinado al ahorro de su futura pensión. Estas cotizaciones son proporcionales a sus ingresos, aunque los cálculos para pagar sus beneficios previsionales (salud, pensiones) se realizan con un límite de 80,2 UF que se conoce como el tope imponible.

Es decir, si tu sueldo imponible es superior a las 80,2 UF, estás aportando menos del 10% real. Veamos un ejemplo:

 

Si eres de este grupo, el tope imponible puede representar una brecha a la hora de alcanzar la pensión que deseas. Para este caso, existen herramientas que te ayudarán a acercarte a una mejor pensión.

¿Qué puedes hacer si te influye el tope imponible?

El Ahorro Previsional Voluntario (APV), es una herramienta que te permite aportar más del 10% del ahorro obligatorio, ayudando a aumentar tu saldo en la AFP para acercarte a la pensión que deseas.

Si tu renta bruta es de $3.000.000, para ahorrar el 10% de ésta puedes complementar tu aporte obligatorio con un APV en Habitat de $72.800. Con esto puedes aumentar el aporte que haces mensualmente a tu pensión a $300.000, suponiendo que mantienes tus ahorros en el fondo C. Además, si optas por el APV con Régimen A, tendrías un incremento adicional del 15% que corresponde a la bonificación anual que el Estado te entrega, alrededor de $45.000.

 

Te recomendamos que seas estratégico en el ahorro de tu pensión, elige el fondo más adecuado para ti de acuerdo a tu perfil de riesgo y asegúrate de ahorrar lo necesario para que construyas la pensión que deseas.

 

Nota ejemplo APV:
Consideración para la simulación realizada en el simulador de Habitat. Todos los fondos se mantienen 100% en el Fondo C con una rentabilidad promedio anual del 4,04%. Se considera el sueldo y los aportes en APV para un hombre soltero sin cargas de 30 años que cotiza y realiza los aportes correspondientes hasta los 65 años.
Valores al 31 enero 2020.
La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmate sobre la rentabilidad de tus fondos de pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones spensiones.cl
Para cálculos en base a cada caso particular, recomendamos realizar una simulación de tu pensión en el centro de asesoría de Habitat APP.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.2 / 5. Conteo de valoraciones: 12

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.2 / 5. Conteo de valoraciones: 12

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?