Volver
2.3
(4)

 

 

Si ya has recorrido un largo camino laboral y sientes que es tiempo de dar un paso al costado para disfrutar más tiempo con tu familia, tener la libertad de viajar o para emprender en un nuevo negocio, pero todavía no estás en edad de jubilar, entonces la jubilación anticipada puede ser una interesante opción a tener en cuenta.

Es importante saber que jubilarse a la edad legal es un derecho y no una obligación, por lo que es posible adelantar o postergar la pensión de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Esta alternativa consiste en adelantar tu pensión de vejez. Esto quiere decir pensionarte antes de cumplir la edad legal, que en el caso de las mujeres es a los 60 años o a los 65 años en el caso de los hombres.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, 884 personas se jubilaron anticipadamente entre enero y julio de 2021, lo que representó una baja de 43% en comparación a los 1.541 que lo hicieron durante el mismo período de 2020.

En AFP Habitat te invitamos a postergar tu jubilación para que puedas ahorrar por más tiempo y te pensiones manteniendo tu actual estilo de vida. Sin embargo, si ya ahorraste lo suficiente, puedes solicitar tu pensión anticipada.

Revisa los siguientes requisitos:

• El monto de tu pensión debe ser igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario, vigente a la fecha de tu solicitud.

• El monto de tu pensión debe ser igual o superior al 70% de tu promedio de ingresos de los últimos 10 años.

• IMPORTANTE: Si eres pensionado del antiguo sistema, la pensión debe haber sido obtenida en forma anterior a la afiliación al sistema de AFP, con el objetivo de acogerte al Artículo 17 Transitorio. Además, debes registrar 5 años de antigüedad de afiliación en una AFP.

Si cumples los requisitos y ya estás decidido a jubilarte, es tiempo de planificar qué harás en los próximos años.

En esta nueva etapa de tu vida podrás:

Aumentar ingresos y ahorrar

En lugar de jubilarte anticipadamente por temas laborales, puedes hacerlo para incrementar tus rentas, ya que en la práctica todavía estas a tiempo para ocuparte en otros empleos de forma independiente e incluso para iniciar tu propio negocio e impulsarlo dedicando todo tu tiempo y energía a ello.

Así podrás aportar de manera voluntaria cotizaciones en tu AFP y podrás usar tu nuevo ahorro previsional para incrementar tu pensión actual. Además, si cumples con los requisitos podrás retirarlo como excedente de libre disposición.

Asegurar ingresos de forma segura

Para aquellos trabajadores que se encuentran desempleados, no reciben sueldos o algún beneficio social ni tampoco consiguen la reinserción laboral, la jubilación anticipada puede ser una buena opción ya que podrán conseguir ingresos de forma segura y puntual en forma de pensión mensual, además de poder acreditar la condición de jubilado para todos los efectos.

¿Qué necesitas para jubilarte anticipadamente?

 



¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 2.3 / 5. Conteo de valoraciones: 4

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 2.3 / 5. Conteo de valoraciones: 4

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?