Volver
4
(2)

 

 

El actual Sistema de Pensiones se basa en la capitalización individual. Esto significa que cada trabajador afiliado efectúa mensualmente un aporte previsional del 10% de su sueldo.

Este es acumulado en una Cuenta de Capitalización Individual, que aumenta de acuerdo a los aportes que realiza el trabajador y a la rentabilidad obtenida con la inversión de sus fondos.

El dinero ahorrado en la cuenta es de propiedad de cada trabajador afiliado y opera como patrimonio independiente de la AFP.

El Sistema de Pensiones es la base de previsión del Sistema de Seguridad Social de nuestro país y tiene como objetivo la entrega de una “pensión” a las personas que están en la categoría de jubilados, por alguno de los siguientes motivos: 

Vejez: cumplir la edad de jubilación definida por el Estado y elegir jubilarse. Hombres 65 y mujeres 60 años.

Invalidez: imposibilidad de continuar trabajando por motivos de salud, a cualquier edad.

Sobrevivencia: ante el fallecimiento de un trabajador, los fondos previsionales que ha ahorrado durante su vida laboral son entregados a su familia.

Algunas cosas que debes saber sobre las AFP:

– Son entidades privadas pero reguladas y fiscalizadas por el Estado, invierten el dinero de los trabajadores con el fin de hacerlo crecer. Así, al terminar la vida laboral los trabajadores reciben su dinero a través de una pensión. El monto de la misma dependerá de los fondos que cada persona haya acumulado más la rentabilidad que estos generaron a lo largo del tiempo. 

– AFP administran los ahorros previsionales de las personas, de manera que todas las ganancias que se producen por la inversión de esos recursos pertenecen a las y los afiliado y son destinados a aumentar los saldos de sus respectivas cuentas de capitalización individual obligatoria.

– En la actualidad son siete las AFP que operan en el país. Por su labor de administrar los dineros de los trabajadores, estas empresas están facultadas para cobrar un precio por dicho servicio. Ese precio se denomina comisión, y corresponde a un porcentaje de la remuneración imponible, o sueldo bruto. Las comisiones son fijadas libremente por cada AFP y tienen el carácter de uniforme para todos sus afiliados.



¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4 / 5. Conteo de valoraciones: 2

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4 / 5. Conteo de valoraciones: 2

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?