Hablemos de tu futuro

Volver

 

Como consecuencia de las declaraciones respecto a la propiedad de los ahorros previsionales emitidas en un medio de comunicación masivo, surgió la idea incorrecta de que los ahorros podrían eventualmente pasar a ser propiedad de las AFP y perder su carácter heredable.

Junto con afirmar que esto se trata de una información completamente falsa, nos parece importante señalar que los afiliados son siempre dueños de sus ahorros. Las AFP sólo están a cargo de la administración de éstos y no tienen ninguna  propiedad sobre ellos. Esto está consagrado en la Ley, la que establece total separación patrimonial entre los dineros de los trabajadores y las AFP,  lo que es válido tanto para los afiliados que están ahorrando, como para los pensionados bajo alguna de las modalidades administradas por las AFP.

En caso de muerte de un pensionado, el ahorro previsional restante de su cuenta de capitalización individual será heredable automáticamente a sus beneficiarios directos como pensión de viudez y orfandad del grupo familiar.

En caso de no tener beneficiarios de pensión de sobrevivencia, el ahorro constituye herencia y puede ser solicitado por sus familiares en la AFP.

En resumen, existe una regulación clara, para cada una de las situaciones posibles, que indica cómo deben devolverse los fondos que deja el trabajador en caso de fallecimiento y que la AFP debe seguir, pero lo fundamental es que entiendas que la AFP devuelve cada peso ahorrado a su propietario o beneficiario directo.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 3.4 / 5. Conteo de valoraciones: 74

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!