Hablemos de tu futuro

Volver

Según estadísticas de Habitat a marzo 2020, el 55% de los afiliados que tienen sus ahorros en el fondo E tienen menos de 45 años y el 63% de quienes están en el fondo A tiene más de 35 años. El problema es que este grupo de personas podría no estar considerando todas las variables necesarias para determinar el fondo de inversión que más les conviene.

En el sistema de pensiones chileno, cada persona es responsable de aportar el 10% de su sueldo y elegir, además de la AFP, el multifondo donde quiere invertir su ahorro previsional. Los multifondos son 5 (denominados alfabéticamente de la A a la E), y la diferencian entre ellos  –tal como te hemos explicado en otras ocasiones- es el porcentaje de instrumentos de renta variable y renta fija que la ley establece como límite de inversión para cada uno. Es decir, tienen distintos niveles de riesgo y rentabilidad.

Sin embargo, aún existe desconocimiento de los factores a considerar a la hora de elegir dónde invertir, lo que ha llevado a muchas personas a tomar decisiones que en el largo plazo afectan el monto total de su ahorro.

¿Cómo saber si mis ahorros están en el fondo adecuado para mí?

Para elegir dónde poner tus ahorros, debes considerar dos factores clave: tu edad y tu perfil de riesgo.

Antes de decidir en qué fondo estar, debes considerar que tus ahorros siempre están expuestos a ganancias o pérdidas. Dependiendo de cuánto estés dispuesto a aceptar en una caída, tu perfil será más o menos arriesgado. Si prefieres tener una rentabilidad menos volátil, es decir, proteger tus ahorros antes que obtener más beneficios, tu perfil es “conservador”, pero si prefieres una rentabilidad más volátil, tu perfil será más “moderado” o “riesgoso”.

Si no te identificas con una sola categoría, siempre puedes elegir hasta dos fondos distintos para invertir tus ahorros obligatorios y voluntarios. Puedes identificar tu perfil en el sitio web de AFP Habitat.

No es lo mismo si te quedan muchos o pocos años para pensionarte. Si tu horizonte es lejano, puedes asumir más riesgo ya que, ante posibles pérdidas, puedes darle tiempo a tus ahorros para recuperarse. En cambio, si estás cerca de comenzar a recibir tu pensión, se recomienda privilegiar la estabilidad antes que una mayor rentabilidad.

¿Puedo elegir cualquier fondo en cualquier momento de mi vida?

En el caso de los ahorros obligatorios, los hombres de hasta 55 años y mujeres hasta 50, pueden elegir cualquiera de los cinco fondos. Los afiliados hombres desde 56 años y mujeres desde 51 años de edad, no pensionados, pueden elegir cualquier fondo excepto el A. Los afiliados pensionados podrán optar por cualquiera de los tres fondos de menor riesgo relativo (C, D y E).

En el caso del ahorro previsional voluntario, no hay ningún tipo de restricción por edad para optar por alguno de los cinco tipos de fondos.

Además, si no eliges un fondo, la ley exige que tus ahorros cambien de fondo según tu edad.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.1 / 5. Conteo de valoraciones: 21

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.1 / 5. Conteo de valoraciones: 21

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?