Volver
2.2
(6)

 

 

Hace un tiempo atrás entró en vigencia la Pensión Garantizada Universal (PGU), mecanismo de beneficio estatal que reemplazó al Pilar Solidario y que garantiza un aporte máximo de $185.000 mensuales a las personas de 65 años o más, independiente de si están o no pensionadas.

A partir de febrero de 2022, los beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez, Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Provisional Solidario (APS) comenzaron a acceder de manera automática a la PGU sin necesidad de realizar ningún trámite.

El resto de la población mayor de 65 años o más podrá acceder cumpliendo los requisitos establecidos en la ley, a partir de agosto de este mismo año.

Debes tener en cuenta que esta nueva ley no reemplaza los beneficios de invalidez del Pilar Solidario, pero sí incrementará sus montos según el valor de la PGU y aumentará su cobertura de acceso (80% más vulnerable de la población).

Conoce si eres beneficiario de la PGU:

Para saber si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, debes contar con los siguientes requisitos, a partir de agosto 2022:

• Tener 65 años cumplidos o más. No es necesario estar pensionado.

• Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

• No ser parte de un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos. Verifica si cumples con este requisito en la página web del registro social de hogares.

• Acreditar residencia en Chile por un tiempo mayor o igual a 20 años continuos o discontinuos a partir de los 20 años de edad. Además, deberás haber residido en el país al menos 4 años de los últimos 5 años al momento de realizar la solicitud.

Si quieres saber los tipos de beneficiarios y cómo aplica la PGU en los distintos casos, entra a nuestro sitio web en la sección de la PGU.

Ten en consideración que el monto del beneficio se reajustará en julio de 2022 y anualmente en febrero, desde 2023.

Para tener en cuenta…

Como AFP, tenemos el rol de pagar – de manera transitoria- esta pensión, la que luego pasará a ser administrada y otorgada por el Instituto de Previsión Social (IPS) a partir de junio de 2022.

*De salir posterior a la Cuenta Pública, proponemos agregar datos de pago de la PGU por parte de Habitat.



¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 2.2 / 5. Conteo de valoraciones: 6

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 2.2 / 5. Conteo de valoraciones: 6

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?