Hablemos de tu futuro

Volver
1
(1)

 

 

Las personas durante su trayectoria laboral son libres de elegir el multifondo donde invertir sus ahorros. En caso de no hacerlo, de acuerdo a la legislación, la administradora en la que se encuentra deberá asignarle uno de los cinco fondos de pensiones, según el siguiente esquema:

¿Por qué es importante la edad?

Este factor es clave en la elección del multifondo ya que determina tu horizonte de inversión, que es la edad en que has planeado jubilarte.

Cuando eres joven, es recomendable optar por fondos más riesgosos como el A o el B, ya que obtendrás mayor rentabilidad y el horizonte de tiempo es más largo, lo que te permitirá recuperar eventuales pérdidas.

En la medida que te acercas a tu edad de pensión, lo ideal es elegir fondos más conservadores, que entregan una menor rentabilidad esperada, pero con un riesgo asociado mucho menor, permitiendo resguardar tus ahorros generados durante la vida laboral.

La edad, además, es la forma en la que por ley se te van asignando distintos fondos para proteger tus ahorros, en caso de que tú no elijas uno. Partiendo en el B al comienzo de tu vida laboral y terminando en el D antes de pensionarte.

Como te comentamos anteriormente, algo que debes saber es que por ley desde los 56 años en hombres y 51 años en mujeres no podrás destinar tus ahorros previsionales al Fondo A (+riesgoso), por el perfil de inversiones del fondo, ya que, frente a eventuales pérdidas, tus ahorros tienen menos tiempo para recuperarse.

¿Sabes qué tipo de perfil eres: arriesgado o moderado y/o conservador?

Adicionalmente a la variable de la edad, también debes considerar tu perfil y o tolerancia al riesgo. Esto es, cuánto riesgo estás dispuesto a asumir con tal de obtener mayores rentabilidades.

Ante el riesgo todos somos distintos y hay personas que no le acomoda arriesgar más, por lo que prefieren optar por fondos menos riesgosos, es decir, fondos con más renta fija.  Es importante que recuerdes que toda inversión tiene riesgo, y los multifondos no son la excepción.

Fondo A (Muy riesgoso)

Puede invertir hasta un 80% en renta variable. Es un buen fondo para obtener una mejor rentabilidad en el largo plazo comparada al resto de los fondos, pero con un mayor riesgo en el corto plazo.

La ley no permite invertir en este multifondo a los hombres no pensionados desde 56 años y mujeres no pensionadas desde 51 años de edad. Esta restricción no aplica a los ahorros previsionales voluntarios.

Fondo B (Riesgoso)

Puede invertir hasta un 60% en renta variable. Su objetivo es obtener mayores rentabilidades, pero asumiendo también un mayor nivel de riesgo que la mayoría de los multifondos.

Es la opción en la que por defecto son colocados los ahorros obligatorios de hombres y mujeres de hasta 35 años que no eligen fondo.

Fondo C (Moderado)

Puede invertir hasta un 40% en renta variable. Su objetivo es poder invertir los ahorros de forma equilibrada, con una rentabilidad moderada y un riesgo de bajo impacto.

Es la opción en la que por defecto son colocados los ahorros obligatorios de hombres no pensionados entre 36 y 55 años y mujeres no pensionadas desde 36 a 50 años, que no eligen fondo.

Fondo D (Conservador)

Es un fondo de mayor seguridad que permite invertir hasta un 20% en renta variable. Ideal si tienes baja tolerancia al riesgo y privilegias la seguridad de tus ahorros (por ejemplo, si estás próximo a pensionarte).

Es la opción en la que por defecto son colocados los ahorros obligatorios de hombres no pensionados desde 56 años y mujeres no pensionadas desde 50 años que nunca han elegido un fondo.

Fondo E (Muy Conservador)

El fondo E se enfoca principalmente en instrumentos de renta fija, ya que solo puede invertir hasta un máximo de 5% en instrumentos de renta variable.

Su objetivo es buscar la inversión más segura a nivel nacional e internacional, asumiendo mínimo riesgo para alcanzar una rentabilidad más estable.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 1 / 5. Conteo de valoraciones: 1

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 1 / 5. Conteo de valoraciones: 1

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?