Volver
3.2
(19)

 

 

¿Sabes por qué tus ahorros siempre son de tu propiedad en el actual sistema de pensiones?

Porque en caso de que fallezcas estando afiliado a una AFP, tus fondos se destinarán en primer lugar a pagar pensiones de sobrevivencia a tus beneficiarios de pensión: el/la cónyuge sobreviviente, los convivientes civiles, los padres y madres de hijos nacidos fuera del matrimonio y los hijos menores de 18 años o mayores hasta los 24 años que se encuentren estudiando y sean solteros.

En caso de no existir beneficiarios de pensión, el total de tus fondos será entregado íntegramente y en un solo pago a tus herederos legales: hijos, cónyuge/conviviente civil, hermanos, parientes colaterales.

Es decir, a través de la pensión de sobrevivencia o de la herencia, tus fondos siempre te pertenecen.

Aquí te lo explicamos en detalle:

¿Pensión de sobrevivencia o herencia?

Hay dos conceptos claves que debemos conocer.

Pensión de sobrevivencia

Es un beneficio al cual tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, que, al momento del siniestro, cumplan con los requisitos establecidos por ley*.

Entre los beneficiarios se encuentran, en el caso de existir: el/la cónyuge sobreviviente, los convivientes civiles, los padres y madres de hijos nacidos fuera del matrimonio y los hijos menores de 18 años o mayores hasta los 24 años que se encuentren estudiando y sean solteros.

Los padres del afiliado o afiliada fallecida también pueden optar a la pensión de sobrevivencia, pero solo si no existe ninguno de los beneficiarios anteriores.

Según la ley, las pensiones de sobrevivencia se entregan en modalidad de pensión y dependiendo del beneficiario. Por ejemplo, la cónyuge recibirá un 60% de la pensión o 50% si existen hijos, los hijos reciben un 15% bajo ciertos requisitos, entre otros.

Beneficiarios pensión de sobrevivencia

Herencia

En cambio, cuando un afiliado no deja beneficiarios de pensión o muere por accidente de trabajo o una enfermedad de carácter profesional, sus fondos constituyen herencia y son entregados en un solo pago a hijos, cónyuge/conviviente civil, hermanos, parientes colaterales.

Lo más importante es que las AFP nunca se quedan con tu dinero, porque los fondos te pertenecen. Solo si no tienes beneficiarios ni herederos, tus ahorros serán heredados por el fisco de Chile, que es el último heredero en toda sucesión legal.

Según los datos de la Superintendencia de Pensiones en marzo de este año las AFP entregaron 1.129 saldos de cuentas por concepto de herencia. El monto promedio fue de 506,23 UF, alrededor de $16 millones. En 2021 Habitat entregó más de $42 mil millones a herederos legales, por pagos de herencias.

Requisitos para beneficiarios de pensión

• La causa de muerte debe ser distinta de accidente o enfermedad laboral.

•Dependiendo de quienes sean los beneficiarios se reparte el total en porcentajes distintos en relación con la pensión de referencia.

•Si al momento del fallecimiento el afiliado se encontraba cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia se calculará la pensión de referencia, es decir el 70% del ingreso base y así cubrir el capital necesario para financiar la pensión.

•Si no estaba cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia, se pagará la pensión con los recursos de la cuenta obligatoria y se repartirá según las pensiones de referencia de cada beneficiario que cumpla con el requisito.

 



¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 3.2 / 5. Conteo de valoraciones: 19

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 3.2 / 5. Conteo de valoraciones: 19

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?