Hablemos de tu futuro
¿Sabes por qué tus ahorros siempre son de tu propiedad en el actual sistema de pensiones?
Porque en caso de que fallezcas estando afiliado a una AFP, tus fondos se destinarán en primer lugar a pagar pensiones de sobrevivencia a tus beneficiarios de pensión: el/la cónyuge sobreviviente, los convivientes civiles, los padres y madres de hijos nacidos fuera del matrimonio y los hijos menores de 18 años o mayores hasta los 24 años que se encuentren estudiando y sean solteros.
En caso de no existir beneficiarios de pensión, el total de tus fondos será entregado íntegramente y en un solo pago a tus herederos legales: hijos, cónyuge/conviviente civil, hermanos, parientes colaterales.
Es decir, a través de la pensión de sobrevivencia o de la herencia, tus fondos siempre te pertenecen.
Aquí te lo explicamos en detalle:
Hay dos conceptos claves que debemos conocer.
Es un beneficio al cual tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, que, al momento del siniestro, cumplan con los requisitos establecidos por ley*.
Entre los beneficiarios se encuentran, en el caso de existir: el/la cónyuge sobreviviente, los convivientes civiles, los padres y madres de hijos nacidos fuera del matrimonio y los hijos menores de 18 años o mayores hasta los 24 años que se encuentren estudiando y sean solteros.
Los padres del afiliado o afiliada fallecida también pueden optar a la pensión de sobrevivencia, pero solo si no existe ninguno de los beneficiarios anteriores.
Según la ley, las pensiones de sobrevivencia se entregan en modalidad de pensión y dependiendo del beneficiario. Por ejemplo, la cónyuge recibirá un 60% de la pensión o 50% si existen hijos, los hijos reciben un 15% bajo ciertos requisitos, entre otros.
En cambio, cuando un afiliado no deja beneficiarios de pensión o muere por accidente de trabajo o una enfermedad de carácter profesional, sus fondos constituyen herencia y son entregados en un solo pago a hijos, cónyuge/conviviente civil, hermanos, parientes colaterales.
Lo más importante es que las AFP nunca se quedan con tu dinero, porque los fondos te pertenecen. Solo si no tienes beneficiarios ni herederos, tus ahorros serán heredados por el fisco de Chile, que es el último heredero en toda sucesión legal.
Según los datos de la Superintendencia de Pensiones en marzo de este año las AFP entregaron 1.129 saldos de cuentas por concepto de herencia. El monto promedio fue de 506,23 UF, alrededor de $16 millones. En 2021 Habitat entregó más de $42 mil millones a herederos legales, por pagos de herencias.