Hablemos de tu futuro

Volver

Los multifondos te ofrecen variadas oportunidades de inversión y se diferencian entre sí por su nivel de riesgo y rentabilidad esperada. Así, el fondo A es el que ofrece mayor rentabilidad esperada pero también mayor volatilidad, mientras que el fondo E es el que ofrece menor rentabilidad pero mayor seguridad. Por lo mismo, es fundamental que conozcas las variables que deberían determinar tu elección, para así poder tomar una decisión informada respecto del destino de tus ahorros.

¿Por qué es importante la edad?

Este factor es clave en la elección de tu fondo ya que determina tu horizonte de inversión, que es la edad a la que te vas a pensionar. Cuando eres joven, es recomendable optar por fondos más riesgosos como el A o el B,  ya que te dan exposición a mayores rentabilidades y el horizonte de tiempo más largo, permite recuperar eventuales pérdidas. En la medida que te acercas a tu edad de pensión, lo ideal es refugiarse en fondos más conservadores, los que entregan una menor rentabilidad esperada pero con un riesgo asociado mucho menor, permitiendo resguardar tus ahorros generados durante la vida laboral.

La edad además, es la forma en la que por ley se te van asignando distintos fondos para proteger tus ahorros, en caso de que tú no elijas uno. Partiendo en el B al comienzo de tu vida laboral y terminando en el D antes de pensionarte.

Conociendo mi perfil de inversionista

Aun cuando la edad es muy importante para la elección del fondo, también hay que considerar el Perfil de Riesgo de cada persona, que es  cuánto riesgo estás dispuesto a asumir con tal de obtener mayores retornos. En este sentido, todos somos distintos, y hay quienes no se sienten tan cómodos arriesgando más, por lo que prefieren optar por fondos menos riesgosos.

¿Qué hay del Market Timing?

Otra estrategia de inversión es tratar de estar en el fondo con mayor rentabilidad en cada momento. Por ejemplo, estar en el fondo A cuando los mercados accionarios empiezan a subir y cambiarse al E cuando empiezan a bajar. Esto se conoce como Market Timing e implica el cambio de fondo de manera constante, con una perspectiva de corto plazo. El problema que supone este sistema y que lo convierte en una alternativa no viable, es que es muy difícil predecir el comportamiento de los mercados en el corto plazo.

Si fuera fácil, todos lo harían y siempre ganarían grandes retornos, lo que no ocurre.  Por lo tanto, siempre será mejor tener una mirada a largo plazo y no evaluar el comportamiento de un fondo en un tiempo demasiado acotado.

Teniendo esto claro, lo más importante a la hora de decidir un cambio de fondo es hacerlo de manera informada, mantener una mirada de largo plazo en cuanto a los resultados y tener en cuenta tus propias características.

Te invitamos a ingresar a nuestro Identificador de Perfil, el cual te ayudará a determinar cuál es el fondo ideal para ti de acuerdo a tu edad y al riesgo que quieres tomar.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 0 / 5. Conteo de valoraciones: 0

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 0 / 5. Conteo de valoraciones: 0

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?