Hablemos de tu futuro
En el actual Sistema de Pensiones los ahorros previsionales son de propiedad de cada trabajador. En el caso que un afiliado fallezca, la totalidad de su ahorro previsional y la rentabilidad acumulada se destinarán, en primer lugar, a pagar pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios, que son el cónyuge o conviviente civil, hijos menores de edad o estudiantes de hasta 24 años, entre otros.
Si el afiliado no tiene beneficiarios de pensión o si fallece por un accidente del trabajo o enfermedad profesional, sus fondos se entregarán como herencia a sus herederos, si estos no han sido traspasados a una Compañía de Seguros bajo la modalidad de pensión de Renta Vitalicia.
Es decir, a falta de beneficiarios de pensión de sobrevivencia, el total de los fondos se recibe como herencia, al igual que un auto, casa, joyas, muebles, etc.
Las AFP nunca nos quedamos con los ahorros previsionales.
Si la herencia es inferior a 5 unidades tributarias anuales (UTA) se deben presentar:
Si la herencia supera las 5 UTA, o los herederos no son ni los hijos, cónyuge o conviviente civil ni los padres:
Siempre se debe acreditar el estado civil de las herederas mayores de 14 años de edad.
En cualquier caso, una vez recibida la documentación necesaria por parte de la AFP, se suscribe la solicitud de pago de herencia. Desde ese momento, la AFP tiene 10 días hábiles para emitir el cheque de pago o pedir los antecedentes faltantes.
Si son varios los herederos, deberán designar un mandatario común que los represente para recibir el pago correspondiente a todos los herederos, a menos que se presente un documento de partición.
En 2021 Habitat entregó más de $42 mil millones de herencias a más de 3.000 familias.