Hablemos de tu futuro

Volver
0
(0)

 

 

En el último tiempo han surgido diversas propuestas para reformar los sistemas de pensiones de Chile y el mundo. Actualmente, son muchos los países que buscan realizar ajustes y/o cambios estructurales para enfrentar los desafíos que tensionan la sostenibilidad de los sistemas de pensiones: aumento de expectativas de vida, caída en tasas de fertilidad, informalidad laboral, envejecimiento de la población, entre otros.

¿Qué hace que un sistema sea mejor que otro?

El índice global de pensiones de la consultora Mercer y CFA Institute en su versión 2020, señaló que los 4 mejores sistemas de pensiones son Holanda (82,6%) Dinamarca (81,4%), Israel (74,7%) y Australia (74,2%) mientras que Chile (67%) se ubicó en el 13° lugar de dicho ranking. Este análisis ofrece la comparación más completa del mundo de sistemas de pensiones sobre la base de tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integridad.

Si quieres saber más sobre estos subíndices haz click acá: Índice Mundial de Pensiones de Mercer y el CFA Institute, 2020

¿Sabes qué destaca a los mejores del ranking?

  • El Estado provee un pilar básico mayor. Por ejemplo, Dinamarca destina actualmente un 8,1% (i) del PIB a pensiones básicas, mientras que el Estado en Chile solo aporta un 1,2% (ii) del producto entre Pilar Básico Solidario (PBS) y Aporte Previsional Solidario (APS).
  • Las cotizaciones al pilar contributivo son mayores: en Australia un 12% y en Dinamarca entre un 12% y un 18% (iii).
  • Por último, la edad de jubilación es mayor. En Dinamarca ,por ejemplo, se elevará hasta los 68 años al 2030, contra los 60 y 65 años actuales de Chile. Es importante mencionar que por cada año que se posterga la jubilación, se logra aproximadamente entre un 7% – 10% de mayor pensión.

 

Fuente: Pensiones en Chile: Antecedentes y Contornos para una Reforma Urgente. Paula Benavides y Rodrigo Valdés. Junio 2018.
i) Pensions at a Glance 2019.
(ii) Subsecretario de Previsión Social. Informe estadístico de la seguridad social. 2020
(iii) OCDE. Pensions at a Glance 2019.

Hacia un sistema de pensiones más adecuado

Según el análisis de Mercer, con el objeto de mejorar las futuras jubilaciones a nivel mundial es necesario introducir reformas en materia de pensiones en las siguientes áreas:

•Aumentar la cobertura de empleados y trabajadores independientes con pensiones privadas

•Aumentar con el tiempo la edad para jubilar

•Promover un mayor grado de participación de la fuerza laboral de edades más avanzadas

•Fomentar mayores niveles de ahorro privado para depender en menor medida de las pensiones públicas

•Reducir los giros o retiros de dinero desde el sistema de ahorro para la jubilación antes de que las personas se jubilen

•Introducir medidas orientadas a reducir la brecha de género

•Mejorar los pilares de pensiones privados e incorporar una mayor transparencia para aumentar la confianza de los miembros del pilar y de la comunidad

El Informe Mercer 2020 y el estudio comparado de los sistemas de pensiones de la OCDE del año 2019 actualizaron los siguientes datos:

  • Más de la mitad de los países de la OCDE aumentaron la edad de jubilación o establecieron incentivos para pensionarse más tarde en los últimos 5 años y más de un cuarto de los países subieron la tasa de contribución.
  • La tasa de reemplazo es en promedio un 58,6% del sueldo promedio durante toda la vida laboral. Los países con sistemas de reparto público tienen una tasa de reemplazo menor, logrando un 51%.
  • Los países con sistemas de reparto público tienen una carga financiera difícil de sostener en el largo plazo.

 

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 0 / 5. Conteo de valoraciones: 0

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?