Hablemos de tu futuro

Volver
5
(3)

 

 

Este es otro de los mitos instalados en el sistema previsional chileno. Las mal llamadas comisiones fantasmas, son en realidad comisiones de administración, son 100% transparentes y se utilizan para obtener mayores ganancias para tus ahorros.

¿Cómo funcionan?

La AFP puede invertir en instrumentos, tales como cuotas de fondos mutuos o fondos de inversión, que incluyen comisiones en su precio. Esas son  “las comisiones de administración” que no tienen nada de “fantasmas”.

Nosotros invertimos tus ahorros en esos instrumentos buscando la mejor rentabilidad y diversificación y como administradoras de fondos de pensiones, no recibimos ningún ingreso. Las AFP recurrimos a estos instrumentos para obtener mayores ganancias para tus fondos y para diversificar las inversiones, permitiendo reducir los riesgos asociados.

En 2002, – cuando se crearon los multifondos en las AFP- se regularon estas comisiones fijando topes máximos. Por ejemplo, las comisiones dependen del tipo de fondo. Si es un fondo más riesgoso pueden ser del mismo orden o incluso mayores que la misma comisión que cobra la AFP. Son comisiones que el fondo también paga y es algo común en la industria de administración de activos.

En el caso de AFP Habitat, la comisión de administración es de un 0,31% de los activos totales, el mismo promedio de la industria, como consta en el informe “Comisiones pagadas por Fondos de Pensiones y de Cesantía, cuarto trimestre 2020” de la Superintendencia de Pensiones.

Estas comisiones están previamente incorporadas en la rentabilidad pactada de ese tipo de instrumentos y no se descuentan de las cuentas individuales de los afiliados. Además, son publicadas trimestralmente por la Superintendencia de Pensiones en su página web.

Debes tener en cuenta que la comisión no incide en la construcción de la jubilación, ya que hasta la fecha, ha sido la rentabilidad en el largo plazo la que aporta cerca del 70% al fondo de pensiones de una persona. O sea, por cada peso ahorrado, se han generado dos adicionales gracias a la rentabilidad obtenida por la gestión de la administradora.

La Superintendencia de Pensiones publica trimestralmente las comisiones de administración considerando límites máximos dependiendo de las características de cada tipo de fondo. Además, están en línea con lo que se cobra internacionalmente por estos servicios.

 

 

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 5 / 5. Conteo de valoraciones: 3

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?