Hablemos de tu futuro

Volver
5
(9)

 

 

No es cierto que cuando hay pérdidas éstas sólo las asumen los afiliados. Las AFP, también podemos perder si los fondos tienen temporalmente rentabilidades negativas. Esto, porque legalmente estamos obligadas a invertir de nuestro patrimonio el 1% del total del fondo de pensiones administrado. Esto se llama Encaje y representa cerca de la mitad del patrimonio de las AFP.

Así, nos incentiva a buscar  las máximas rentabilidades para todos los multifondos (A, B, C, D Y E) y en caso de que la rentabilidad real anualizada de un Fondo fuere inferior al promedio del resto del sistema, la Administrada deberá enterar la diferencia aplicando recursos del Encaje.

En el caso de AFP Habitat, esta inversión representó cerca del 87% de nuestro patrimonio a diciembre del año 2020, y es tan relevante como el ahorro de nuestros afiliados. Los resultados son transparentes y se reflejan en las utilidades de la compañía.

Debes tener presente que, a pesar que en periodos de crisis económicas y/o pandemias, la rentabilidad de los fondos puede ser negativa, los fondos están administrados con una visión de largo plazo, lo que permite revertir esa tendencia inicial, y hacer crecer el ahorro de los afiliados gracias a la rentabilidad generada por la AFP.

En simple:

  • Asegura que las AFP tengamos los recursos necesarios en caso de tener que compensar a los Fondos de Pensiones administrados, por ciertas situaciones especificadas en la ley, como una rentabilidad inferior a la de los demás Fondos de Pensiones.
  • Incentiva nuestro buen desempeño. Si la rentabilidad de los fondos es negativa, también podemos perder, ya que invertimos el 1% del total del fondo de pensiones administrado.

 

 

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 5 / 5. Conteo de valoraciones: 9

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?