Hablemos de tu futuro

Volver
0
(0)

Uno de los temas que despierta más interés entre los afiliados tiene que ver con lo referido a las inversiones de los fondos de pensiones que realizan las AFP.

Tal como dice su nombre, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), administran el dinero que los trabajadores tienen en los Fondos de Pensiones, invirtiéndolos en distintos tipos de instrumentos financieros, tanto en Chile como en el extranjero.

Cuánto, cómo y en qué invertir los Fondos de Pensiones está regulado por Ley (Decreto Ley 3.500), por la normativa de la Superintendencia de Pensiones (SP) (circulares y Oficios) siendo fiscalizado todo el proceso por la Superintendencia.

Participan además en este proceso de inversiones la Comisión Clasificadora de Riesgo, el Comité Técnico de Inversiones y el Banco Central.

Como parte de la labor encomendada por ley, la Superintendencia de Pensiones vela para que dicho proceso se desarrolle en condiciones que permitan obtener una adecuada seguridad y rentabilidad de los fondos de pensiones.

En nuestro sitio web se puede acceder a las carteras de inversión (activos financieros de cada multifondo) de los distintos multifondos, la que es actualizada periódicamente.

En caso de que el afiliado requiera mayor información, puede solicitarla a través de los medios formales que tenemos a su disposición. Adicionalmente, contamos con una política de inversiones, la cual también se encuentra publicada en nuestro sitio web.

Límites de inversión

La reforma realizada al Sistema Previsional en 2008 (Ley N° 20.255), introdujo un conjunto de modificaciones al DL 3.500, las que en el ámbito de las inversiones de los Fondos de Pensiones se orientaron a perfeccionar y flexibilizar la legislación, definiendo al mismo tiempo, ciertas materias que serían reguladas por un texto complementario denominado Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones.

De esta forma, en el nuevo marco normativo, el DL 3.500 provee:

•Los lineamientos generales de la elegibilidad de los instrumentos.

•Los límites estructurales para la inversión de los Fondos de Pensiones.

•Los límites respecto de emisores que evitan concentración de propiedad y participación en el control por parte de los Fondos de Pensiones.

Por su parte, el Régimen de Inversión regula materias específicas de las inversiones de los Fondos de Pensiones, que por su naturaleza requieren de mayor flexibilidad y detalle. Además, define límites de inversión cuyo objetivo es propender a una adecuada diversificación de los Fondos.

 

 

 

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 0 / 5. Conteo de valoraciones: 0

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?