Hablemos de tu futuro

Volver
0
(0)

 

 

El actual sistema de pensiones no es el sistema de las AFP, en Chile tenemos un sistema mixto. Las AFP son un actor más de la seguridad social y su rol es la administración de los fondos, pero no son el único. Acá te hablamos del Pilar Solidario.

Estos beneficios económicos se financian con recursos del Estado, específicamente con impuestos, y el año 2020 se destinaron recursos equivalentes al 1,2%  del PIB del país.

 

Beneficios del sistema solidario de pensiones:

Pensión Básica Solidaria:

 

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

Beneficio económico mensual, pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) para personas de 65 o más años que no han podido acceder a una pensión previsional, que  reúnen ciertos requisitos de edad y  residencia y que pertenecen al 60% de menores ingresos de la población. El monto de este beneficio varía de acuerdo con la edad, siendo de:

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Beneficio económico mensual que permite acceder a un monto de $164.356 a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Está dirigido a personas que integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado por el tramo de vulnerabilidad, que se obtiene de los datos del Registro Social de Hogares.

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

Aporte económico mensual para las personas de 65 y más años, que ayuda a complementar las pensiones previsionales de más bajo monto (menor a la mínima en el sistema de AFP), que integran el 60% más vulnerable de la población.

La entrada en vigencia de este beneficio comenzó el 1 de julio de 2008 y aumenta anualmente, complementando las pensiones bases percibidas. Este valor es reajustado por el IPC, quedando el valor correspondiente al período y asegura que nadie reciba una pensión inferior a $164.356 (valor al 01 de julio 2021)

Para recibir el APSV, la persona debe tener una pensión inferior a:

Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

Aporte económico mensual a personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, lo cual le impide desarrollar un trabajo.

Este beneficio está dirigido a quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años y hasta menos de 65 años de edad.
  • Recibir una pensión mensual o una pensión base inferior a 164.356 pesos (monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez).

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) será entregado hasta el último día del mes en que el beneficiario cumpla 65 años de edad. A contar de esa fecha, accede automáticamente al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Otros beneficios del Pilar Solidario:

Bono por Hijo Nacido Vivo

Este beneficio incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta bonificación es a partir de julio del año 2009 en adelante.

Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil) y si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Es importante mencionar, que en el caso de los hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Los requisitos para acceder a él son:

  • Tener residencia en el territorio chileno por 20 años (continuos o discontinuos).
  • Para las madres afiliadas a una AFP que ha obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Para las madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), haberla obtenido a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una pensión de sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

 

Garantía estatal

Es un complemento a la pensión, que varía de acuerdo a determinadas características y/o requisitos que debe cumplir la beneficiaria o beneficiario.

Este beneficio está pensado en afiliadas y afiliados al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP), cuyo saldo de la cuenta individual se agotó después de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o que tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Requisitos

Para pensión de vejez:

  • Ser mayor de 60 años en el caso de las mujeres y de 65 años en el caso de los hombres, además de tener al menos 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional.
  • Tener una pensión bajo la pensión mínima vigente.

Para pensión de invalidez:

Para pensión de sobrevivencia:

  • Ser beneficiario de una persona pensionada o que hubiera fallecido estando afiliada al sistema de AFP.
  • El afiliado fallecido debe también cumplir con el número mínimo de cotizaciones detalladas en el enlace anterior.
  • La suma de todos los ingresos de la persona beneficiaria no puede ser mayor a la pensión mínima vigente.

 

Te recomendamos revisar si tienes acceso a alguno de estos beneficios, ingresando al sitio web del Instituto de Previsión Social: www.ipsenlinea.cl.

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 0 / 5. Conteo de valoraciones: 0

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?