Hablemos de tu futuro

Volver
5
(1)

Probablemente has escuchado hablar con anterioridad de las lagunas previsionales, pero, ¿sabes realmente qué significa tenerlas?

Las lagunas previsionales son el nombre informal que reciben los periodos no cotizados (sean meses o años) por los afiliados en su cuenta de capitalización individual en la AFP. Estas afectan directamente la pensión que recibirás a futuro, y si se producen durante los primeros 10 años de tu vida laboral (a partir de los 25 aprox.) son aún más perjudiciales, ya que es en este tiempo cuando construyes alrededor del 40% de tu pensión final.

Los motivos de las lagunas previsionales son:

  • Trabajo informal: Según el Instituto Nacional de Estadísticas 2.520.550 ocupados en el país se ubicaron en el segmento informal, es decir, trabajan sin un contrato, por lo que su empleador no paga las cotizaciones previsionales produciéndose lagunas previsionales.
  • Período de cesantía: Aquellos periodos donde el afiliado no se encuentra trabajando por diversos motivos. Durante este tiempo la persona deja de ahorrar, lo que produce una laguna en el ahorro para su pensión.
  • Empleador no paga cotizaciones del trabajador: Esto sucede cuando el empleador no cumple con pagar las cotizaciones del trabajador.

¿Cómo saber si tienes lagunas previsionales?

En la página de la Superintendencia de Pensiones puedes realizar esta consulta de manera muy simple siguiendo las indicaciones.

Para ingresar presiona acá

 

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 5 / 5. Conteo de valoraciones: 1

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?