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Cada mes, los aportes que realizas en tu AFP son ingresados en tu fondo con el objetivo de ir construyendo tu futura pensión, ¿pero qué ocurre cuando estos no se encuentran acreditados en tu cuenta?

Una opción probable es que se hayan ido a rezagos, que son cotizaciones previsionales que no han podido ser acreditadas en las cuentas personales de los afiliados por diferentes motivos.

Uno de los más frecuentes tiene que ver con errores en el ingreso de los datos del afiliado (nombre, RUT, otros) en la planilla de pago por parte del empleador, lo que impide a la AFP asociar la cotización pagada con la cuenta personal del afiliado.

Esta situación es más común de lo que se cree, pero en la mayoría de los casos estos aportes logran identificarse y abonarse en las cuentas respectivas.

Estos fondos, sin identificación de su titular, quedan en las cuentas de patrimonio de los Fondos de Pensiones -en el fondo C- regidos por la misma rentabilidad que obtienen los saldos de las cuentas individuales de los afiliados que se encuentran en ese fondo.

Gracias a esto, si el afiliado identifica que en su cuenta individual existen cotizaciones impagas por parte de su empleador, puede solicitar aclarar el pago y acreditar en su cuenta las cotizaciones en rezago.

La AFP, junto con reintegrar las cotizaciones rezagadas, traspasa el dinero correspondiente a la rentabilidad ganada durante el tiempo que permaneció en el fondo de rezago.

Es clave que los afiliados tomen el control de sus ahorros revisando periódicamente la información sobre sus cotizaciones, para identificar con anticipación la existencia de cotizaciones impagas y así poder regularizar la situación.

¿Cómo puedes saber si tienes cotizaciones rezagadas?

Si al revisar tu cartola cuatrimestral, tu certificado de cotizaciones o un certificado de periodos sin información detectas que tienes períodos impagos en lapsos de tiempo en los que sabes que sí trabajaste, es posible que esos aportes se encuentren en el fondo de rezagos.

Por esto, es importante que revises periódicamente esta información, la que puedes obtener en nuestros diferentes canales de atención (sucursal, web o app).

¿Qué pasa si la laguna o un posible fondo rezagado se produjo con un empleador anterior?

Independientemente de si los rezagos se generaron con tu anterior o actual empleador, las gestiones de aclaración por parte de las AFP son las mismas. 

Es decir, los esfuerzos se centran en la identificación del propietario de los fondos, para lo cual es importante que como afiliado aportes antecedentes como: liquidaciones de sueldo, planillas de pago timbradas, entre otros.

Si en tu liquidación de sueldo aparecen descuentos legales asociados a tus cotizaciones previsionales, los que además se encuentran registrados en la planilla de pagos de tu empleador, pero al revisar tu cuenta estos no figuran, es probable que mantengas rezagos. Acércate a tu AFP para regularizar la situación.



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