Hablemos de tu futuro

Volver
5
(2)

 

 

¿Cuánto has escuchado sobre los fondos conservadores de las AFP en el último tiempo? Con seguridad mucho.

Pero a pesar de la relevancia que ha tenido este tema aún existe gran desconocimiento sobre los factores que debes considerar a la hora de elegir en qué multifondo invertir tus fondos de pensión, lo que ha llevado a que muchas personas tomen decisiones que en el largo plazo afectan el monto total de su ahorro.

Por ejemplo, en el caso del Fondo E hay quienes siguen pensando que la ley los obliga a estar ahí cuando cumplen 51 años (mujeres) y 56 años (hombres). Esto es completamente incorrecto, ya que este fondo junto al A (el más riesgoso), son los únicos que son 100% voluntarios.

Si estás por pensionarte o eres pensionado, tampoco tienes la obligación de estar en el fondo E y puedes optar por fondos con riesgo moderado (C, D y E).

Lo que sí dice la ley es que a partir de los 56 años en el caso de los hombres y de los 51 en el de las mujeres, los afiliados no podrán destinar sus ahorros previsionales al Fondo A (más riesgoso), por el perfil de las inversiones que se realizan en él.

De esta manera, solo al cumplir esa edad podrás optar de manera voluntaria por tener tus ahorros entre los fondos B (riesgoso), C (intermedio), D (conservador) y E (más conservador).

Esta restricción solamente aplica respecto del saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias y cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario, donde no podrán optar por el Fondo Tipo A.

Sin embargo, si mantienen ahorros en otras cuentas personales, tendrán la posibilidad de seleccionar dicho Fondo de Pensiones.

Por lo general, los expertos previsionales recomiendan que las personas que están iniciando su vida laboral coticen en fondos con mayor porcentaje de renta variable (riesgosos), debido a que hay más tiempo para recuperarse de eventuales bajas en el valor cuota.

Los afiliados son libres de elegir el multifondo donde quieren invertir sus ahorros, pero en caso de no hacerlo de acuerdo con la legislación, la administradora en la que se encuentra deberá asignarle uno de los cinco fondos de pensiones, según el siguiente esquema:

 

Qué dicen los números

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones, el Fondo E es el más reducido en número de aportantes (1,2 millones), pero a diferencia de lo que se esperaría, la mayoría de quienes tienen sus ahorros en él son personas jóvenes, a las que les queda mayor tiempo para construir su pensión.

Solo el 27% de los afiliados que están en la alternativa más conservadora del mercado (340 mil) tienen más de 50 años.

Es decir, dos de cada tres afiliados en el fondo E tienen menos de 50 años. El subgrupo con más participación tiene entre 30 y 34 años (219 mil personas).

Al analizar los números de AFP Habitat, a agosto de 2021, el 54,2% de los afiliados que tenían sus ahorros en el fondo E tenían menos de 45 años, lo que da cuenta que este grupo de personas podría no estar considerando todas las variables necesarias para determinar el fondo de inversión que más les conviene.

CLAVES: ¿Qué debemos tener en cuenta?

• En el sistema de pensiones chileno, cada persona laboralmente activa aporta el 10% de su sueldo imponible.

• Elige su AFP y el multifondo donde quiere invertir su ahorro previsional.

• Los multifondos son 5 (denominados alfabéticamente de la A a la E) y la diferencia entre ellos es el nivel de riesgo y rentabilidad.

• Tus ahorros siempre están expuestos a ganancias o pérdidas. Dependiendo de ello, debes definir tu perfil y elegir multifondo.

• Puedes elegir hasta dos fondos distintos para invertir tus ahorros obligatorios y voluntarios.

• No es recomendable seguir sugerencias masivas de cambios de fondo por parte de terceros, ya que en ellas no se contemplan las características personales de cada afiliado.

 

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 5 / 5. Conteo de valoraciones: 2

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?