Hablemos de tu futuro

Volver
4.5
(2)

Desde febrero 2019 este pilar es obligatorio para los trabajadores independientes que emitan boleta de honorarios. Es importante mencionar que este pilar considera el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que es financiado por los empleadores durante la vida laboral activa de las y los afiliados y corresponde a un porcentaje de las remuneraciones de la o el trabajador. Este aporte ingresa a la cuenta individual cuando la persona es declarada inválida.

En este pilar las AFP tenemos el mandato de hacer crecer los ahorros de los trabajadores, a través de la inversión de los fondos en distintos instrumentos de renta fija y variable, en Chile y en el extranjero.

Tipos de trabajadores

Trabajador Dependiente

Es el trabajador que cuenta con un contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio determinado y que se rige por el Código del Trabajo.

Trabajador Independiente

Son los trabajadores a honorarios que reciben una remuneración por actividades independientes, por boletas de honorarios, entre otras. Los independientes cotizan a través de la devolución de impuestos conforme a la declaración anual de impuestos. La Tesorería General de la República liquida el monto a enviar a la AFP, incluyendo las comisiones y aporte al SIS.

Cumplir con esta obligación permitirá a los trabajadores independientes acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes:

  • Pensiones (Pensión de vejez, Pensión de invalidez y sobrevivencia).
  • Seguridad laboral (Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales).
  • Salud (cotización del 7% para salud permite al trabajador independiente acceder al sistema de salud bajo la modalidad de libre elección, ya sea en Fonasa o en una Isapre).
  • Otros beneficios previsionales (Derecho a Asignación Familiar, Derecho a afiliarse a una Caja de Compensación).
  • Beneficios tributarios (Ahorro previsional Voluntario (APV), rebaja de las cotizaciones previsionales como gasto efectivo de los ingresos brutos).

También tenemos a los trabajadores por cuenta propia que no emiten boletas de honorarios, que también son independientes pero tienen que cotizar de forma voluntaria para tener la cobertura de la seguridad social.

Empleado público

Es la persona que desempeña un empleo en algún servicio fiscal y que se encuentra sujeta al Estatuto administrado.

Sabías que…

Antes de jubilarte debes considerar distintos elementos, como ¿qué modalidad de pensión te conviene elegir?, ¿en qué se diferencian las modalidades?, ¿qué pasará con tus ahorros en caso de fallecimiento?, ¿deseas que tus ahorros eventualmente se transformen en herencia?, ¿qué variables intervienen en el cálculo de pensión?

Si tienes dudas, revisa la información que hemos preparado para ti aquí.

Lo que tienes que saber:

  • Al día de hoy el sistema de capitalización individual sí ha entregado una rentabilidad importante. Desde 1981 hasta Diciembre de 2020, la rentabilidad real anual del sistema ha sido de 8% y, por lo tanto, para aquellas personas que han ahorrado de forma constante durante toda su vida laboral, el 30% corresponde a los aportes realizados y el 70% a la rentabilidad obtenida por la AFP, aproximadamente.
  • Sabías que algunas de las variables relevantes para mejorar las pensiones son: evitar lagunas previsionales, aumentar la tasa de cotización, formalización del trabajo, retrasar la edad de retiro y aumentar el gasto fiscal en esta materia.
  • Hemos señalado anteriormente que en general, las pensiones en Chile son bajas porque seguimos cotizando el mismo porcentaje que hace 40 años (10% del sueldo imponible), cuando la expectativa de vida y los años a financiar como pensionado han aumentado a través del tiempo. No olvidemos que los países de la OECD cotizan en promedio un 18% del sueldo imponible, lo que les permite contar con mejores pensiones.

 

 

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 4.5 / 5. Conteo de valoraciones: 2

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?