Hablemos de tu futuro

Volver
0
(0)

En importante que tengas presente que en Chile solo ahorramos un 10% de nuestro sueldo, cifra que está muy por debajo de otros países. “En promedio, las personas están cotizando menos de la mitad de su carrera laboral, que dura 45 años”, según el economista UC Salvador Valdés.

Adicionalmente, otro factor que incide es el aumento de la esperanza de vida, lo que implica que el monto ahorrado debe repartirse en más años, al mantenerse la edad de jubilación. Estas razones hacen que las pensiones en Chile actualmente sean bajas.

Los especialistas sostienen que los primeros 10 años de los aportes, en promedio entre los 25 y 35 años, son los más importantes, ya que financiarán cerca del 41% de la pensión.

Son estos ahorros los que estarán siendo administrados por más tiempo y ganarán mayor rentabilidad, permitiendo que tu saldo aumente, de acuerdo al fondo que elegiste para ello.

Así, mientras más logres ahorrar, mejor será tu pensión. Es fundamental que decidas cotizar durante la mayor cantidad de años que puedas y evitar las lagunas previsionales, lo que significa no tener meses o años sin cotizar.

Ahorro previsional voluntario (APV)

Es una excelente opción de ahorro para mejorar tu pensión. Puedes ahorrar lo que tú quieras en forma mensual o a través de depósitos directos, y además, cuentas con atractivos beneficios tributarios del Estado, cuando estos ahorros son destinados a mejorar la pensión.

En AFP Habitat, tu APV tiene una comisión de 0,55% anual sobre el saldo administrado. Estos ahorros son de libre disponibilidad.

Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)

Es un contrato de ahorro entre un empleador, por sí y en representación de sus trabajadores, y una Administradora o institución autorizada, con el objeto de incrementar los recursos previsionales de los trabajadores. Pueden acceder al APVC las personas que trabajan en forma dependiente y están afiliados a una AFP.

Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)

también se le llama “Cuenta 2”. Es aquella cuenta que complementa la cuenta de Capitalización Individual y que constituye una fuente de ahorro adicional para los afiliados. La CAV es independiente de todas las demás cuentas administradas por las AFP y tiene una comisión de 0,95% anual sobre el saldo administrado.

La persona puede realizar depósitos en forma regular o no y puede realizar un máximo de 24 retiros anuales, cuando lo estime conveniente. Los afiliados independientes pueden facultar a su AFP a traspasar fondos desde su cuenta de ahorro voluntario hacia su cuenta de capitalización individual, a fin de cubrir las cotizaciones previsionales correspondientes.

Todos estos instrumentos ayudan a construir una futura pensión. Por esta razón, mientras más temprano te decidas por alguno de ellos, mayor será tu pensión.

 

¿Te fue útil este contenido?

Déjanos saber cuántas estrellas le darías

Valoración promedio 0 / 5. Conteo de valoraciones: 0

No hay votos

Lamentamos que este contenido no te haya servido

¡Ayúdanos a mejorar!

Como podemos mejorar este post?